Jueves, 17 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Grecia: Mitsotakis asumió como primer ministro con la promesa de finiquitar la crisis

Grecia: Mitsotakis asumió como primer ministro con la promesa de finiquitar la crisis. Foto: AFP/Video: AFP

Kyriakos Mitsotakis asumió el lunes como primer ministro de Grecia, con la promesa de reavivar la economía del país más endeudado de la UE después de 10 años de crisis

En Grecia, en un breve acto en el palacio del Presidente de la República, el líder del partido conservador Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, juró el cargo como primer ministro tras su apabullante victoria electoral del domingo.

Kyriakos Mitsotakis gobernará con mayoría absoluta, con 158 de los 300 diputados del Parlamento unicameral de Grecia, poniendo final a cuatro años y medio de Syriza en el poder.

El partido de izquierda radical encabezado por el primer ministro saliente Alexis Tsipras llegó al poder en 2015 con la esperanza de poner fin a las políticas de austeridad, impuestas por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como remedio a una crisis de deuda pública que acabó contagiando toda la economía y destruyendo el 25% del PIB nacional.

Sin embargo, pronto se topó con la realidad, y negoció el verano de aquel año con sus acreedores un nuevo rescate económico que se tradujo en recortes salariales y subidas de impuestos.

Cuatro años después, Tsipras presume de haber sacado al país de un ciclo de tres rescates que se tradujeron en más de 450 dolorosas reformas en todos los ámbitos del Estado. Sin embargo, la economía del país sigue bajo vigilancia de sus socios y acreedores, el desempleo es el más alto de la Eurozona y la deuda asciende a un 180% del PIB.

Mitsotakis dijo la semana pasada a la AFP que su objetivo supremo es asegurarse de que se reactive la economía, con "un crecimiento ambicioso espoleado por las inversiones privadas, las exportaciones y la innovación".

El líder conservador quiere acometer también una reducción masiva en impuestos como el IVA, el de sociedades, el de bienes imuebles o el de la renta.

AFP

LEE: Grecia: nace el primer bebé concebido por tres padres

LEE: Grecia: la gigantesca telaraña de 300 metros que sorprende a un pueblo