Jueves, 15 de noviembre del 2018

Maduro afirmó que escolares deben aprender a sembrar y trabajar con animales

"Yo quiero ver florecer mil conucos (sembradíos) de las manos de los estudiantes, de los profesores", dijo el presidente de Venezuela

(Foto: AFP)

"Yo quiero ver florecer mil conucos (sembradíos) de las manos de los estudiantes, de los profesores", dijo el presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la intensificación de un programa de granjas escolares para enseñar a niños y adolescentes a sembrar y trabajar con animales.

"Es importante que el estudiante, desde edad temprana, siete, ocho, nueve años, aprenda a sembrar arroz, caraotas (frijoles), aprenda a trabajar con animales (…), aprenda a ordeñar una vaca. Todos", dijo Maduro al iniciarse el año escolar 2018-2019. 

LEE MÁS: Nobel de Medicina 2018 premia a científicos por desarrollar tratamiento contra el cáncer

Confrontado a una grave crisis económica con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, el mandatario asegura que el rentismo petrolero llegó a su fin en Venezuela, por lo que pide continuamente fomentar la producción en todos los niveles, incluida la agricultura urbana.

"A nosotros nos dieron un conocimiento alejado de la naturaleza, del sistema productivo. Nos convirtieron en seres dependientes consumistas. Yo lo que quiero crear es seres activos (…), productivos", afirmó el gobernante socialista en un discurso televisivo. A su juicio, se trata de una "revolución económica escolar".

TAMBIÉN LEEJapón: al menos 4 muertos y 120 heridos tras el paso del tifón Trami [VIDEO]

Maduro aseguró que 2,4 millones de jóvenes iniciaron el año escolar en la educación media, de los cuales 1,9 millones en instituciones públicas.  Según el mandatario, ello representa un crecimiento de 7% de la matrícula escolar con respecto al ciclo 2017-2018.

Desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), un plan llamado "Todas las manos a la siembra" fomenta en instituciones educativas el cultivo de vegetales y hortalizas y la cría de animales.

Inicialmente, el programa se aplicó en escuelas rurales, pero fue extendido a nivel nacional en medio del desabastecimiento. "Yo quiero ver florecer mil conucos (sembradíos) de las manos de los estudiantes, de los profesores", sostuvo Maduro, en cuyo gobierno la producción petrolera cayó de unos tres millones de barriles diarios, a 1,4 millones .

El crudo representa 96% de los ingresos del país, que alberga las mayores reservas del oro negro. De acuerdo con cifras oficiales, unas 6.500 escuelas contaban con "conucos escolares" al cierre de 2017. AFP