Morales: Acuerdos con Perú fortalecen reivindicación marítima boliviana

Mandatario resaltó acuerdos firmados durante el gabinete binacional hace unos días

Evo Morales. Foto: sopitas.com

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy los acuerdos alcanzados con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la reunión sostenida el viernes en Bolivia y afirmó que los mismos fortalecen la reivindicación marítima de su país.

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En un acto en La Paz con motivo del 190 aniversario de la Armada boliviana, Morales resaltó que la agenda bilateral con Perú fortalece "geopolíticamente" a ambas naciones y a su "protagonismo en la región".

"Con ese acuerdo se consolida el abordaje multilateral de la integración que impulsamos y se fortalece nuestra reivindicación marítima", agregó el mandatario.

Bolivia ha reclamado la restitución del acceso al Pacífico y en 2013 llevó el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria demanda del país andino.

Además, el Ejecutivo boliviano ha decidido que una de sus prioridades será la integración vial y por ferrocarril con Perú, ante los problemas que, según han denunciado las autoridades en La Paz, afrontan los exportadores bolivianos en los puertos chilenos.

En la reunión del viernes, el presidente PPK afirmó que su país "tiene las puertas abiertas" para que Bolivia pueda acceder al Pacífico para transportar su mercadería a través de sus puertos.

"En nuestra agenda está la integración, integración sobre todo en el transporte, en el acceso al océano, al mar, al transporte internacional y ahí el Perú tiene las puertas abiertas", sostuvo el mandatario peruano.

El principal acuerdo firmado en el gabinete binacional tiene que ver con el proyecto que promueve el Gobierno de Morales para conectar con un ferrocarril el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, atravesando territorio boliviano.

Insistió en que con esta línea férrea, se beneficiarán Bolivia, Brasil y Perú, pero además Paraguay, Argentina y Uruguay, ya que se prevé conectar el tren con la hidrovía Paraguay-Paraná.

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Bolivia y Perú también se han planteado potenciar el puerto de Ilo para que el primer país pueda usarlo para desarrollar su comercio exterior, que actualmente se mueve por las terminales del norte de Chile. EFE

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