Viernes, 06 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

OEA pidió que Asamblea Legislativa de Bolivia se reúna y elija autoridades que garanticen nuevas elecciones

OEA pidió que Asamblea Legislativa de Bolivia se reúna y elija autoridades que garanticen elecciones. Foto: EFE/Video: Canal N

OEA también dijo que es importante que se continúen investigando responsabilidades respecto a la comisión de delitos vinculados a las elecciones en Bolivia hasta las últimas consecuencias  

Frente a la crisis política e institucional en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó "cualquier salida inconstitucional a la situación" de ese país, según informó el organismo internacional a través de un comunicado.

La Secretaría General de la OEA, a su vez, "llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho". En este sentido, "solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral".

La organización internacional también señaló "que es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias".

Evo Morales se recluyó este domingo en la zona cocalera de Chimoré, su cuna política en la región central de Cochabamba, para anunciar su renuncia, tras perder el apoyo de los militares y la policía.

Morales llegó en la tarde a bordo del avión presidencial al aeropuerto de Chimoré, en el centro del país, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció a su cargo y a la presidencia del Congreso.