S?bado, 17 de noviembre del 2018

Ollanta Humala y Peña Nieto firmaron 10 acuerdos en diversos sectores

Destacan los relacionados a seguridad nacional, salud y educación. Además se entregaron condecoraciones.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, se reunió esta tarde con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto para fortalecer las relaciones bilaterales y suscribir una serie de acuerdos.

Humala Tasso remarcó que su visita a México permitió suscribir 10 importantes acuerdos, en diversas materias, como la seguridad, pues indicó que “hoy día necesitamos darle más tranquilidad a nuestra población y parte importante del desarrollo va de la mano con la seguridad”.

[LEA: Humala llega hoy a México para realizar visita oficial tras Cumbre BRICS]

Entre los acuerdos de entendimiento y cooperación destacan el Memorándum para la creación del grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, el Intercambio de Información Tecnológica en Materia de Seguridad Pública y el Acuerdo de cooperación sobre intercambio de información y experiencias en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos.

"Son 10 instrumentos que se han signado entre ambos países que apoyan la relación en materia de seguridad y que esto permita consolidar el intercambio de información para una mayor seguridad en ambas naciones", explicó Peña Nieto.

Dentro de otros rubros los mandatarios firmaron también tratados en materia de salud, comercio exterior, promoción turística y educación. Sobre este último punto se acordó ampliar a mil la cuota de becas aparte de las consideradas en la Alianza del Pacífico.

Intercambiaron condecoraciones por buenas relaciones:

Los presidentes de México y Perú se otorgaron las respectivas condecoraciones de sus países para celebrar la buena relación existente entre ambas naciones.

En el encuentro celebrado en el Palacio Nacional de la capital mexicana, Humala entregó a Peña Nieto la orden del Sol de Perú en grado de Gran Collar, que reconoce a personas que han destacado en diversos ámbitos.

Por su parte, Peña Nieto entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar al gobernante peruano, quien hoy inició una visita oficial a México durante la cual se han suscrito diez acuerdos de colaboración en temas como seguridad o educación.