Lunes, 19 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Terremoto de magnitud 8.1 sacude Nueva Zelanda y se emite alerta de tsunami en litoral peruano

Terremoto de magnitud 8.1 sacude Nueva Zelanda y se emite alerta de tsunami. Imagen: CC BY 2.0 / ray_explores / Seismograph, San Juan Bautista Mission

El terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec. La Marina de Guerra del Perú consideró que la onda generada por el sismo no generaría un tsunami

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó un sismo de magnitud 8.1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái.

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves. El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

En el Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitió una alerta de tsunami en el mar peruano. 

No obstante, la onda expansiva sería pequeña, de 10 a 30 centímetros y llegaría entre las 3 a. m. a 4 a. m., según Moacid Feraldo, jefe del centro nacional de alerta de tsunami de la Marina.

"Es un monitoreo de un sismo fuerte que se dio en el pacífico con magnitudes fuertes. No quiere decir que vaya a haber un tsunami. Cuando hay un tsunami se da una alarma", expresó en Canal N.

Con información de EFE