Jueves, 16 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Turquía: Autoridades intensifican la lucha contra incendios con ayuda europea

Turquía: Autoridades intensifican la lucha contra incendios con ayuda europea. Foto referencial: AFP

Entre los ocho incendios que siguen activos está el desatado el pasado miércoles en Manavgat, en la costa mediterránea

Las autoridades de Turquía están intensificando los esfuerzos para acabar con ocho incendios, casi todos en zonas turísticas en el sur y oeste del país, para lo que cuentan con el envío de aviones bombero de España y Croacia, a través de la Unión Europea (UE).

"De los 125 incendios declarados entre el 28 de julio y el 1 de agosto, 117 ya se han extinguido por completo o están bajo control; ocho fuegos continúan por ahora. Aún estamos valorando los daños causados. Hemos perdido ocho vidas", dijo el ministro turco de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli, a la agencia turca Anadolu.

Entre los ocho incendios que siguen activos está el desatado el pasado miércoles en Manavgat, en la costa mediterránea, a unos 60 kilómetros al este de Antalya, capital provincial de esta zona turística, causante de 7 de las 8 víctimas mortales registradas hasta ahora.

En la misma provincia meridional de Antalya hay otro foco fuera de control, cinco están en la provincia de Mugla, costera del mar Egeo, y uno en Tunceli, en Anatolia central, informó Pakdemirli.

En el popular destino turístico de Marmaris, donde se han evacuado varias aldeas y barrios, y se han tenido que cortar importantes carreteras, la lucha contra las llamas continúa hoy con la ayuda de 100 bomberos enviados por Azerbaiyán, señala la agencia Anadolu.

En los últimos días, la oposición turca ha reprochado al Gobierno la carencia de aviones bombero y ayer Ankara activó el mecanismo para solicitar ayuda a la UE, informan los medios turcos.

En una respuesta inmediata a través del organismo RescEU, se han movilizado dos aviones bomberos tipo Canadair de España y uno de Croacia, señala la Comisión Europea en una nota publicada este lunes en su web.

"La UE actúa en plena solidaridad con Turquía en este momento tan difícil. Doy las gracias a los países que han ofrecido su ayuda. Estamos dispuestos a enviar más ayuda", dijo el comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarcic.

En total, las autoridades están utilizando 16 aviones, 9 aeronaves no tripuladas, 45 helicópteros y más de 800 vehículos, con 4800 personas desplegadas en las labores de extinción, detalló el ministro.

Las altas temperaturas en el Mediterráneo oriental, que superan los 40 grados en Antalya y la costa del mar Egeo, dificultan la extinción de los incendios no solo en Turquía, sino también en la vecina Grecia y en Italia.

Con información de EFE