Martes, 18 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Venezuela: los países que reconocen a Guaidó como presidente y los que apoyan a Maduro

19 países de la UE reconocen a Guaidó. Maduro cuenta aún con el apoyo de Turquía, Rusia y China. (Foto: Infobae/Video: Canal N)

15 países europeos se sumaron hoy al reconocimiento de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, pero Maduro cuenta todavía con el apoyo de ciertos aliados

España, Alemania, Francia, Reino Unido y otros 15 países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tras expirar el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y democráticas.

Pero Maduro cuenta todavía con el apoyo de sus aliados tradicionales, como China, Turquía y Rusia.

Los países que reconocen a Guaidó como presidente interino.

En total, 19 países de la Unión Europea reconocieron este lunes a Guaidó: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

El Parlamento Europeo ya había reconocido al presidente de la Asamblea Nacional el pasado 31 de enero, e instado a la Unión Europea a hacer lo mismo.

Y Estados Unidos fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó el 23 de enero, el mismo día en que se autoproclamó presidente interino, y pedir la salida de Maduro, advirtiéndose que "todas las opciones" estaban sobre la mesa si recurría a la fuerza.

También, once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron su respaldo a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

La lista incluye además a Australia, Israel y Ecuador.

Los que llaman al diálogo o a elecciones
Italia: "Italia nunca reconoció las elecciones presidenciales de mayo de 2018 (ganadas por Nicolás Maduro) y renueva la necesidad de convocar lo más rápidamente posible nuevas elecciones presidenciales", afirmó el 1 de febrero la presidencia del Consejo, una posición confirmada el lunes a la AFP por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Grecia: "Grecia es solidaria con el pueblo de Venezuela, respalda la democracia y aspira al restablecimiento de la paz social en una sociedad fuertemente polarizada, un sistema político muy polarizado. Y estamos firmemente convencidos de que la única manera de superar estas diferencias es mediante el diálogo político", declaró el 29 de enero el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Katrougalos.

México y Uruguay: Estos dos países, que no han reconocido a Guaidó y abogan por una salida negociada de la crisis venezolana, han convocado una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" para el 7 de febrero.

ONU: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el 28 de enero su voluntad de enviar una misión "para facilitar el diálogo y la negociación entre las partes" en Venezuela.

Los que consideran que Maduro sigue siendo el presidente legítimo
Rusia: Moscú, que acusó a Estados Unidos de querer "orquestar un golpe de Estado en Venezuela y expresó su apoyo a las "autoridades legítimas" del país, denunció este lunes la "injerencia" de los países europeos que reconocieron a Guaidó. "Esto no favorece en ningún caso una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

China: China ha defendido hasta ahora "el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos" de Venezuela y se ha declarado opuesto a cualquier tipo de sanción bilateral.

Turquía: "Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado", le dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan a Maduro, según un portavoz de la presidencia.

Cuba, Bolivia y Nicaragua se mantuvieron leales a Maduro.

AFP

LEEGrupo de Lima pide a Fuerza Armada de Venezuela respaldar a Juan Guaidó [VIDEO]

LEEVenezuela: Juan Guaidó denuncia que militares planean "robar" ayuda humanitaria