Martes, 18 de septiembre del 2018

Loreto: tres localidades fueron declaradas en emergencia por peligro de erosión fluvial

La PCM precisó que las localidades "se encuentran en riesgo muy alto"

Foto: El Comercio

La PCM precisó que las localidades "se encuentran en riesgo muy alto"

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un Decreto Supremo (053-2018 PCM) en el que declara en Estado de Emergencia a tres localidades de la región Loreto ante el peligro de erosión fluvial. El pasado 25 de abril el gobernador regional de Loreto presentó el sustento técnico ante Indeci para que se produzca dicha declaratoria. 

Así, se precisa que diversas localidades de las provincias de Alto Amazonas y Requena, del departamento de Loreto, ubicadas en la margen derecha de los ríos Shanusi, Paranapura, Ucayali y el Huallaga, se encuentran con riesgo muy alto ante erosión fluvial, que se origina principalmente por los meandros que se forman en el discurrir de los mencionados ríos.

LEE: Vizcarra: "Debemos estar preparados para un sismo de mayores características"

La medida se da considerando además que están expuestas o puede tener como factor desencadenante a las fuertes precipitaciones pluviales que afectan la zona en la temporada de lluvias (diciembre-abril), lo cual expone la integridad física y la salud de la población, así como a la infraestructura pública y viviendas ubicadas en dichas zonas.

El Estado de Emergencia rige por 60 días para las localidades de: Santa Lucia y Suniplaya, del distrito de Yurimaguas, Portal del distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas y Flor de Punga del distrito de Capelo, provincia de Requena, del departamento de Loreto.

LEE: El jueves 31 de mayo habrá simulacro de sismo y tsunami en todo el Perú

El decreto fue refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, y los ministros de: Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, y Defensa.