Lunes, 19 de febrero del 2018

Defensa de Humala sobre testimonio de Odebrecht: "No hubo ningún pago"

Alberto Otárola, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Alberto Otárola dijo que detención de la ex pareja presidencial es “inhumana, injusta y abusiva”

Alberto Otárola, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, aseguró que sus patrocinados no recibieron ningún pago de la empresa Odebrecht, esto tras conocerse el testimonio del ex CEO de la constructora, Marcelo Odebrecht, respecto a los aportes que habría realizado su empresa a las campañas de diversos políticos peruanos.

Otárola Peñaranda aclaró que a diferencia de otros expresidentes, no existe ninguna acusación fiscal sobre el delito de lavado de activos, por lo que calificó la detención de la ex pareja presidencial como “inhumana, injusta y abusiva”. 

LEE: Marcelo Odebrecht: conoce la traducción del testimonio dado a fiscales peruanos

“No se trató de ningún pago, ni aporte contra ninguna obra pública y eso lo dice [Marcelo] Odebrecht y [Jorge] Barata. No ha habido ningún pago y eso es parte de la defensa, esa es la diferencia [con otros expresidentes]”, aseveró el letrado a De 6 a 9 de Canal N, en referencia también a la denuncia de un supuesto aporte realizado por el Partido de Trabajadores de Brasil.

“No han recibido pago alguno. Estamos frente a la declaración de una persona que ha sido condenada por corrupción que es el señor Odebrecht. […] No existe ninguna acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia que diga que se les ha pagado por una obra durante su periodo de gobierno. Esto es muy importante”, detalló Alberto Otárola.

En otro momento, el abogado se mostró seguro que el Tribunal Constitucional “no se dejará presionar” ni permitirá actuaciones “arbitrarias”, al resolver los dos habeas corpus presentados para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva dictada contra la pareja Humala-Heredia.

Al respecto, dijo que en los próximos días se debería fijar la fecha de audiencia de la vista de la causa, de al menos una de ellas.

“Pedimos al Tribunal Constitucional una cosa muy sencilla y acotada, que analice si es que la determinación de prisión preventiva cumple o no el test de proporcionalidad, que son las reglas que el propio tribunal ha establecido cuando algún juez tenga que limitar la libertad individual de cualquier ciudadano”, aseveró Alberto Otárola.

“Esperamos y estamos seguros que el Tribunal [Constitucional] va a estar a la altura de las circunstancias y que no se va a deja presionar, y que ni mucho menos va a consentir actuaciones arbitrarias que son las que felizmente ahora el propio Poder Judicial está corrigiendo y enmendando la plana de la Fiscalía y a los jueces de primer instancia”, agregó.

LEE: Comisión Madre Mía buscará testimonio de Ollanta Humala el 16 de febrero

Finalmente, dijo que sus defendidos están dispuestos a colaborar en todas las investigaciones en su contra, incluida la que realiza la Comisión Madre Mía del Congreso.

Aseguró que recibiran a dicho grupo de trabajo, pese a que según dijo, su presidente Héctor Becerril, no es una persona que “guarde la investidura necesaria para hacer una investigación objetiva e imparcial”.

RECOMENDADAS