Congresista Rosas tendría conflicto de intereses al ser promotor de instituto superior

El parlamentario fujimorista, opositor de la Unión Civil, es promotor de futura universidad evangélica y miembro de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

El congresista fujimorista Julio Rosas es quizás el más férreo opositor al proyecto de ley de la Unión Civil entre parejas del mismo sexo. Uno de sus argumentos es que el promotor de esta iniciativa, el congresista Carlos Bruce, se encuentra dentro de un "conflicto de intereses" por su orientación homosexual.

[LEA: Rosas: bancada fujimorista evaluará denunciar a Bruce por "conflicto de intereses"]

Al respecto, el propio Bruce, quien confesó recientemente su homosexualidad, asegura que los conflictos de intereses no aplican para temas relacionados con los derechos humanos.

[LEA: Las 8 frases del congresista Julio Rosas contra la Unión Civil homosexual]

Lo curioso de la acusación de Rosas es que es fundador del Colegio "David Wilkerson" y miembro promotor de la Universidad Evangélica "Diego Thompson", cuando actualmente integra la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso como Vicepresidente, lo que también podría interpretarse como un conflicto de intereses. La información está disponible en la página oficial del congresista Rosas.

La web corresponsales.pe, señala que esta universidad es una iniciativa del Centro Evangélico de Apoyo Pedagógico (CEAP), presentada en el 2010 al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), y cuyo proyecto de desarrollo institucional fue aprobado en abril de 2012. Sin embargo, luego de que en diciembre de ese mismo año el Congreso aprobara la moratoria de 5 años para la creación de las universidades, la “Diego Thomson” se quedó en lista de espera.

El mismo sitio reveló además que otro congresista fujimorista que también integra la Comisión de Educación, José Elías Ávalos, es Presidente de la Universidad Privada San Juan Bautista.

 

¿Universidad o instituto?

El 13 de mayo del 2010, el CONAFU, órgano que establece el funcionamiento de universidades en el Perú, emitió la resolución N° 247-2010 que admitía a trámite la solicitud de autorización de funcionamiento provisional de la Universidad Diego Thomson en las carreras profesionales de Educación, Administración, Ingeniería de Computación y Sistemas, Economía.

Este documento fue recogido por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso en el periodo anual de sesiones 2013-2014, con Rosas como integrante, en su séptima sesión ordinaria, cuando realizó una lista con los proyectos de universidades privadas bajo competencia del CONAFU, tal como lo demuestra este documento.

La resolución también notifica a la Asamblea Nacional de Rectores la autorización de funcionamiento y la continuación del trámite para que se apruebe su proyecto de desarrollo institucional.

Sin embargo, dos años después de esta resolución, el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece una moratoria de cinco años para la creación de universidades y filiales públicas o privadas. De este modo, la universidad “Diego Thomson” se quedó con el título de Institución de Educación Superior Pedagógico Privado, a pesar de contar con la autorización del CONAFU y el reconocimiento de la ANR como proyecto de universidad.

 

Tags

  1. Julio Rosas
  2. fujimorismo
  3. unión civil homosexual
  4. unión civil
  5. Carlos Bruce
  6. Congreso
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808