Miércoles, 13 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Miles de independentistas catalanes marchan en Bruselas

Miles de independentistas catalanes marchan en Bruselas. Video: AFP

"¡Despierta Europa!" es el lema que utilizan para llamar la atención sobre la situación en Cataluña

Bajo el lema “¡Despierta Europa!”, unos 45 mil independentistas tomaron las calles de Bruselas el jueves para alertar a Europa sobre la crisis política en Cataluña.

“Quiero enviar un mensaje al Sr Juncker, a todos esos amigos del señor Rajoy: Escuchen bien ¿Han visto en alguna parte del mundo una demostración como esta para apoyar criminales? ¡No! Así que la próxima vez que hablen con el señor Rajoy pueden preguntarle por qué están persiguiendo al gobierno catalán como si fueran criminales”, dijo Carles Puigdemont, depuesto presidente de Cataluña.

LEEDesde el exilio, Puigdemont arranca campaña para elecciones de Cataluña

El gobierno español intervino la autonomía de Cataluña tras una declaración unilateral de independencia: Cesó al ejecutivo y convocó a comicios regionales para el 21 de diciembre mientras la justicia abría casos por rebelión contra los líderes secesionistas

 “Venimos aquí porque la situación en Cataluña es muy complicada. El presidente está aquí en exilio. Una parte del gobierno está en prisión. Así que venimos a protestar aquí frente a las instituciones europeas”, dijo Joan Roig, manifestante de Barcelona.

La Unión Europea considera el conflicto político un asunto interno de España y ha expresado su respaldo al gobierno central de Mariano Rajoy.

El jueves la Comisión Europea reiteró su postura a favor del derecho de libre expresión, precisando que esto no puede implicar “ignorar la ley”. (AFP)