Martes, 19 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Desde el exilio, Puigdemont arranca campaña para elecciones de Cataluña

Desde el exilio, Puigdemont arranca campaña para elecciones de Cataluña. Video: AFP

El cesado presidente catalán apunta a ganar las elecciones regionales convocadas por el gobierno central de Madrid

Con varios candidatos en el extranjero y otros todavía en prisión, los partidos independentistas catalanes lanzaron el lunes su campaña para las ajustadas elecciones regionales del 21 de diciembre, que será una especie de plebiscito tras el fallido proceso de secesión.

Cuatro independentistas seguirán en prisión y un tribunal belga estudia la extradición del presidente catalán cesado Carles Puigdemont, quien intervino por videoconferencia desde Bruselas en el mitin de su partido.

LEEBélgica decidirá extradición de Puigdemont el 14 de diciembre

“Es por qué ellos quieren poner todas las dificultades posibles en esta campaña electoral para que no podamos tener una campaña en igualdad de condiciones con el resto de los candidatos, es por eso que tenemos gente en prisión y tenemos gente en el exilio”, dijo Puigdemont.

El gobierno central de Mariano Rajoy controla la región catalana y convocó excepcionalmente a comicios, después de destituir el gobierno de Puigdemont y disolver el parlamento regional luego de que declarara de secesión del resto del país el 27 de octubre.

LEEEspaña: exvicepresidente y otros tres líderes de Cataluña seguirán presos

“Pueden elegir entre la nación o la sumisión, pueden elegir y podrán elegir entre las instituciones catalanas o los hombres oscuros de Madrid”, dijo Puigdemont.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del gobierno español, proyecta un 44,4% de votos a los partidos secesionistas y 44,3% a los unionistas.

Todos los integrantes del gobierno de Puigdemont se exponen a amplias penas de prisión por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por haber alentado "un movimiento de insurrección activa" para lograr la independencia unilateral de Cataluña. (AFP)