'2 a la N': La herencia afroperuana de los Ballumbrosio

Actualmente ponen la música en Gala, el espectáculo por los 30 años de La Tarumba. 

El Carmen, Chincha, es la cuna del folklore afroperuano, pero también es la cuna de músicos y bailarines extraordinarios. A ritmo de violín, zapateo, guitarra, cajón o quijada de burro que aproximan a los ritmos ancestrales africanos, andinos y españoles, que mezclados en estas tierras, dieron los ritmos fantásticos de una cultura trepidante.

Estas danzas son expresadas por unas pocas familias en el valle de Chincha, y una de ellas es la de don Amador Ballumbrosio, violinista y zapateador de esta familia quien junto a sus hijos ha mantenido vivas las tradiciones afro andinas. 

Los hermanos Ballumbrosio son un grupo de artistas, músicos, compositores y bailarines que trabajan colectivamente tomando las danzas tradicionales del distrito de El Carmen, Chincha.

La herencia que su padre les dejó es la de creer en el folklore del peruano, la fusión que existe en lo andino y lo negro y luchar por una reivindicación de estas dos culturas por su aporte ancestral al país.

Actualmente participan en Gala, el espectáculo por los 30 años de La Tarumba. Al ritmo de landós, festejos y marineras bajo la batuta de Amador ‘Chebo’ Ballumbrosio, este show celebra la diversidad del Perú a partir del primer encuentro entre españoles y africanos con los pobladores peruanos en el Nuevo Mundo.

Tags

  1. La Tarumba
  2. música peruana

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808