El 50 por ciento de la deforestación en Perú ocurre en tierras sin derechos

Causas directas de la deforestación son la tala y la quema de bosques para la agricultura.

Gustavo Suárez de Freitas, coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, señaló que más del 50 por ciento de la deforestación que ocurre en Perú, se lleva a cabo en tierras sin derechos asignados.

Suárez de Freitas, cuyo cargo forma parte del Ministerio del Ambiente, indicó que las causas directas de la deforestación son la tala y la quema de bosques para la agricultura.

[LEE: Ministerio del Ambiente: Perú tendrá cero deforestación para el 2021]

Asimismo, estimó que entre el 75 y 90 por ciento de la deforestación es causada por agricultura de pequeña escala, aquella que tala menos de una hectárea por año.

“Entonces no es un problema de grandes extensiones que son deforestadas  una única vez, sino que son muchos pequeños puntos de deforestación”, explicó.

Consultado acerca de las áreas sin derecho referentes a los bosques, el funcionario atribuyó este problema a las causa indirectas de la deforestación, las cuales se relacionan con aspectos institucionales y económicos.

“Uno de los aspectos institucionales es que no se ha completado el ordenamiento del patrimonio forestal, es decir, no se le ha asignado categorías de uso a todos los bosques, y tampoco hemos terminado de otorgar derechos”, dijo.

[LEE: COP20: Perú gastará US$ 54 millones para ser la sede de este evento climático]

En ese sentido indicó que “un 25 % de toda la amazonia no tiene derechos asignados, y ahí es donde ocurre la mayor deforestación”.

Respecto al otorgamiento de derechos de las tierras, Gustavo Suárez de Freitas anunció que el Ministerio de Agricultura se encuentra trabajando con los gobierno regionales para la elaboración del Inventario Forestal Nacional, el cual permitirá tener una mejor información acerca de la capacidad productiva de los bosques.

Relacionadas

© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808