Fiscalía pidió 17 años para Facundo Chinguel por caso ‘narcoindultos’
Acusado habría sido parte de una organización criminal que trabajo durante el segundo gobierno aprista.
Miguel Facundo Chinguel enfrentó hoy una nueva audiencia en el caso conocido como ‘narcoindultos’. Según la acusación fiscal, el expresidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia habría pertenecido a una red criminal que benefició a más de 886 narcotraficantes sentenciados.
[LEE: Hoy se reanuda el juicio oral contra acusados por caso 'narcoindultos']
Según el fiscal anticorrupción Walter Delgado, durante el segundo gobierno aprista (2006-2011), Miguel Facundo Chinguel habría facilitado las gestiones para que dichos sentenciados por tráfico ilícito de drogas, en su modalidad agravada, recibieran conmutaciones de pena y pudieran salir libres.
“Facundo Chinguel vendió sus atribuciones de recomendar indultos”, aseguró el magistrado durante la audiencia del juicio oral realizada en el penal Ancón I.
El expresidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia habría maquillado y alterado los expedientes de conmutación de penas para beneficiar a los reos. Según el fiscal del caso, cada 'narcoindulto' se habría aprobado en 50 segundos. A su vez, añadió que dicha comisión operaba sin ningún tipo de control o fiscalización el Estado.
El magistrado Walter Delgado explicó que Facundo Chinguel fue parte de una organización criminal que otorgó indultos y conmutaciones a sentenciados por tráfico ilícito de drogas a cambio de dinero. El acusado habría recibido aproximadamente 15 mil dólares por ‘narcoindulto’.
[LEE: 'Narcoindultos': se suspendió audiencia a pedido de uno de los procesados]
La Fiscalía pidió, ante el Juzgado penal colegiado nacional, una pena de 17 años de cárcel para Miguel Facundo Chinguel y otras 13 personas acusadas, así como una reparación civil solidaria de 100 millones de soles.