Abogado de Dina Boluarte: “El no haber declarado los Rolex podría ser una omisión y no un ilícito”
En #NPortada, Joseph Campos indicó que un regalo no es un hecho de enriquecimiento ilícito sino un tipo de infracción civil
El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, aseguró que no habría enriquecimiento ilícito en el supuesto préstamo de relojes Rolex que le habría hecho el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la jefa del Estado.
De acuerdo con Campos, el enriquecimiento ilícito es el acto por el cual un funcionario ejerce abusivamente el cargo para enriquecerse, y que existe otra forma de enriquecimiento, que es lícita, como un regalo, que no tiene motivación, y puede venir de un “admirador”.
“El enriquecimiento ilícito tiene una definición, una descripción de lo que hace el sujeto que se le imputa, que es, que habiendo ejercido abusivamente el cargo, se enriquece ilícitamente. Cualquier regalo no es un hecho de enriquecimiento ilícito, puede ser otro tipo de infracción, una infracción civil”, sostuvo en N Portada de Canal N.
Cabe recordar que la presidenta Boluarte reconoció el pasado viernes 5 de abril que Oscorima le prestó los relojes de marca Rolex que generaron el inicio de una investigación en la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar la declaración en documentos.
"Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano, me lo haya prestado, quizás en el ánimo de querer representar mejor a mi país, me llevaron a aceptar ese préstamo", reveló la mandataria.