Abogado Miguel Pérez dice que debe reabrirse caso contra fiscal Tomás Gálvez
Por supuestamente presentar en el 2015 declaraciones juradas con firmas adulteradas, con el objetivo de justificar gastos
El abogado Miguel Pérez, quien en el 2015 se desempeñaba como director de la Escuela de la Fiscalía, aseguró que debe reabrirse la denuncia contra el ahora fiscal supremo Tomás Gálvez, quien en el 2015 fue acusado de presentar declaraciones juradas con firmas adulteradas, con el objetivo de justificar gastos de algunas jornadas de capacitación a rondas campesinas de Cajamarca.
Gálvez se desempeñaba en ese momento como director del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público.
LEE: Procurador Enco denunció a Gálvez e Hinostroza ante el Ministerio Público
La acusación fue formulada por su exasistente, Ginger Salguero Alcalá, quien como reveló Cuarto Poder, le imputó haberse supuestamente apropiado de S/ 23, 469 del Ministerio Público, a través del uso de boletas de consumo falsas. Caso que en el 2016 fue archivado por el ahora fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien en ese entonces era jefe de Control Interno del Ministerio Público.
Miguel Pérez afirmó que es imprescindible que este caso sea reabierto, pues hace poco se revelaron pericias, que señalan que sí existieron firmas adulteradas.
“Hubieron gastos inexistentes, facturas infladas, lo mismo que pasó con el [excongresista José Anaya] ‘Come pollo’. Y luego cuando se justifican a partir de declaraciones juradas se encuentran firmas falsas. Obviamente lo central y medular ahora es que el caso tiene que reabrirse, tiene anularse esa lógica archivatoria que en ese momento se dio”, indicó Pérez en 20 18 de Canal N.
“Cuando ya viene la transferencia de los acervos documentarios, se presentan dos cuestiones fundamentales. La existencia de unos sellos con los que supuestamente se hacían las invitaciones ellos mismos para luego asistir a esos cursos con cargo al presupuesto de la escuela y los segundo, la denuncia de una muchacha [Ginger Salguero], quien trabajaba en el entorno de este señor [Gálvez] y que dice que se inflaban los gastos. Todo eso, lógico lo recibo yo”, explicó.
Pérez agregó que el centro que dirigía Tomás Gálvez se gastaba aproximadamente el 30% del presupuesto mensual de Escuela de la Fiscalía, que él dirigía. Señaló además que pese a las evidencias y testimonios, respecto a la documentación falsa, el fiscal Pedro Chávarry archivó el caso.
LEE: Fiscal Gálvez pide en nuevo audio apoyo a Hinostroza con caso de violencia familiar
Finalmente, el ahora abogado del indultado Alberto Fujimori en el caso de la Corte IDH, sostuvo que tras la denuncia de firmas adulteradas, el fiscal Gálvez Villegas siempre trató de desacreditarlo, porque es una persona “acostumbrada a mentir y a inventar fábulas”.