Lunes, 18 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Abogado Nakazaki: El fiscal tiene la capacidad de plantear un estado de necesidad sobre el cuerpo de Guzmán

Foto: El Comercio.

Nakazaki explicó que dicho aspecto se da cuando hay un conflicto entre los derechos familiares y los de la sociedad

El abogado César Nakazaki indicó que el Ministerio Público está en la capacidad de solicitar un estado de necesidad respecto al cuerpo de Abimael Guzmán, excabecilla de Sendero Luminoso.

Agregó que el Ministerio Público es competente de decidir sobre los restos de Guzmán, pero también el Gobierno, dado que las medidas de protección de la tranquilidad pública, la seguridad y la paz social las da el Poder Ejecutivo.

"Hay que tener claro es que no estamos frente a una regla, sino un hecho extraordinario que exige una excepción de solución. Si es en el ámbito del Ministerio Público, el fiscal tiene la capacidad de plantear lo que se llama un estado de necesidad, una situación de conflicto entre el derecho de los familiares a tener el cadáver y el derecho de la sociedad a la tranquilidad pública, a la seguridad pública y a la paz social", explicó Nakazaki en diálogo con Canal N.

Señaló que cuando existen conflictos de derechos, se prefieren los más importantes, que en el caso en mención serían los derechos de la sociedad "e invocando un estado de necesidad, se justificaría la no entrega del cadáver".

Nakazaki sostuvo que la Fiscalía debería contar con un informe especializado de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) donde se señale que el cadáver del exlíder de Sendero Luminoso sería fuente de delito de apología del terrorismo o de delitos del terrorismo, por lo que frente a ello se prefiere la tranquilidad, la seguridad y la paz de la sociedad.