Google IMA

Abogado penalista afirma que existen elementos para llevar a juicio a Víctor Zanabria

Inicia control de acusación contra el general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria por muerte en protestas de 2023./ Video: Canal N

El abogado penalista explicó que el Ministerio Público sustenta su acusación en diversos elementos probatorios, entre ellos registros audiovisuales de las intervenciones policiales, testimonios de testigos y afectados, informes periciales y los resultados de la necropsia practicada a Víctor Santisteban

El proceso judicial por las muertes y lesiones registradas durante las protestas sociales de enero de 2023 avanzó a una nueva etapa. Este jueves inicia la audiencia de control de acusación contra el general en retiro de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, y otros oficiales involucrados en la intervención policial que terminó con la muerte del ciudadano Víctor Santisteban en Lima.

El abogado penalista Alex Guerrero explicó en Canal N que esta fase procesal constituye el paso previo al inicio del juicio oral y forma parte de la denominada etapa intermedia del proceso penal. Según indicó, la Fiscalía ya concluyó la investigación preparatoria y ha presentado formalmente su acusación ante el Poder Judicial.

Guerrero explicó que el Ministerio Público sustenta su acusación en diversos elementos probatorios, entre ellos registros audiovisuales de las intervenciones policiales, testimonios de testigos y afectados, informes periciales y los resultados de la necropsia practicada a Víctor Santisteban.

El penalista sostuvo que durante el control de acusación se analizará cada una de las pruebas ofrecidas por las partes y se determinará cuáles serán admitidas para el eventual juicio oral. Estimó que esta etapa podría prolongarse aproximadamente un mes debido a la complejidad del caso y al volumen de pruebas presentadas.

Respecto a la situación de otras autoridades, Guerrero señaló que una eventual responsabilidad penal de funcionarios de mayor rango dependería de la existencia de elementos de convicción que acrediten órdenes directas relacionadas con las acciones policiales investigadas.

Asimismo, recordó que los efectivos policiales reciben formación sobre derechos humanos y uso proporcional de la fuerza, por lo que el empleo de armas o dispositivos disuasivos debe ajustarse estrictamente a los protocolos establecidos.

De concluir favorablemente la etapa de control de acusación, el caso pasará a juicio oral, donde se desarrollará el debate probatorio y el Poder Judicial determinará si existe responsabilidad penal de los acusados por los hechos ocurridos durante las protestas de 2023.

Ministerio Público deberá sustentar los elementos probatorios recopilados durante la investigación

Durante esta audiencia, el Ministerio Público deberá sustentar los elementos probatorios recopilados durante la investigación, mientras que las defensas de los acusados tendrán la oportunidad de cuestionar o solicitar la exclusión de determinadas pruebas.

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Derechos Humanos atribuye a Zanabria y a otros mandos policiales responsabilidad en calidad de autores por comisión por omisión, figura jurídica contemplada en el Código Penal para quienes, teniendo un deber legal de protección o vigilancia, no impiden la comisión de un delito.

De acuerdo con la acusación fiscal, el exjefe policial y otros oficiales tenían la obligación de garantizar la integridad de los ciudadanos durante las manifestaciones y evitar actuaciones que pusieran en riesgo la vida o la salud de los participantes.

Entre los acusados también figura el entonces jefe de la División de Servicios Especiales de la Policía, coronel Frank Chang. Para ambos, la Fiscalía solicita penas que alcanzarían los 35 años de prisión, la máxima sanción prevista para delitos sancionados con pena privativa de libertad temporal.

El ciudadano falleció el 28 de enero de 2023 durante las movilizaciones registradas en el centro de Lima. La investigación fiscal también comprende casos de personas que sufrieron lesiones graves y leves en el contexto de las protestas.

Tags

  1. alex guerrero
  2. Victor Zanabria
  3. protestas
  4. Ministerio Público

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808