Martes, 22 de enero del 2019

Abogado presentó nuevo habeas corpus a favor de Alejandro Toledo y Eliane Karp

Recurso busca que pedido de prisiones preventivas sea declarado nulo 

Recurso busca que pedido de prisiones preventivas sea declarado nulo 

Heriberto Benítez, abogado del expresidente Alejandro Toledo Manrique, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva, presentó un nuevo habeas corpus a fin de que el requerimiento dado tanto para Toledo como para su esposa, Eliane Karp, sea declarado nulo.

En declaraciones a El Comercio, la defensa del exmandatario explicó que su pretensión es "que se declaren nulas las arbitrarias prisiones preventivas de 18 meses y las órdenes de captura nacional e internacional". También espera que el pedido de extradición se anule.

LEE: Lima: jefe del Indeci descarta posible desborde del río Rímac en Chosica

Para Benítez, el pedido de extradición responde a motivaciones políticas y ante ello espera que sea declarado "nulo el ilegal". Según explicó, las versiones de los empresarios Josef Maiman y Jorge Barata usadas en el caso de Toledo, no han sido constatadas, y ello hace carecer el valor legal del pedido de prisión.

En tal sentido indicó: "La resolución 8 de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, encargada de resolver todas las impugnaciones del caso Odebrecht, ha establecido en sus cuestiones de derecho que los testimonios de los aspirantes a colaborador eficaz que no han sido corroborados carecen de valor legal para dictar un mandato de prisión"

El recurso fue derivado al 21 Juzgado Penal de Lima, en tanto que hoy al mediodía el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional evaluará el pedido de declinatoria de competencia solicitada por Alejandro Toledo.