Abraham Levy: "Si el ciclón tarda en alejarse, la génesis de un fenómeno del Niño podría estar más cerca"

El hombre del tiempo conversó sobre la incursión en la costa del ciclón Yaku y lo que genera en las regiones que se ven afectadas por las precipitaciones, así como lo que podría ser el inicio de un Fenómeno del Niño

Abraham Levy / Fuente: Canal N

En conversación con Hora y Treinta, Abraham Levy, conocido como 'El hombre del tiempo' explicó lo que es la presencia del ciclón llamado Yaku que ha llegado muy cerca a las costas de nuestro país, lo cual ha venido generando intensas lluvias en la zona norte.

Explicó que, exactamente, a los vientos que provienen del sur al norte y llegan a la costa peruana, que genera un clima seco y desértico, así como bastante templado en nuestro país, lo que es considerado como un anticiclón, que es un viento que circula en sentido inverso a las aguas del reloj. "En los últimos días ha pasado lo opuesto, en vez de tener un anticiclón, tenemos un ciclón que es un remolino de viento, no es un huracán, que se ha configurado frente al norte del Perú y que hace que el aire circule norte a sur [...] primero invadió Tumbes, ahora Piura y luego en los pocos días la costa de Lambayeque y La Libertad y trae los efectos clásicos del Niño", explicó Levy.

Sobre la diferencia con el fenómeno del Niño, señaló que este es un calentamiento de la costa peruana que se extiende muchísimo más lejos a lo largo de la parte ecuatorial del pacífico, dijo que la NOA da cuenta que el calentamiento frente a la costa de Sudamérica, de intensificarse podría adelantar del siguiente fenómeno del Niño cuya intensidad o momento exacto no se conoce.

Respecto al Niño Costero, dijo que se trata de un calentamiento pegado a la costa, que requiere de un criterio técnico de tres meses para ser considerado como tal, "pero puedes tener los efectos del Niño Costero que es lo que estás teniendo, con lluvias en Chiclayo, esto lo estamos viendo en estos días y puede que continúe", declaró

Precisamente, dijo que estas lluvias podrían continuar aún hasta fines de mes debido a la inestabilidad que gobierna la costa peruana, lo que ocasiona que esa masa de aire irá transitando a través del continente americano con dirección hacia el atlántico y con condiciones mucho más estables sobre el territorio peruano, "Puede quedar o seguir precipitaciones, pero hacia el final de marzo o abril. Esta primera racha tendería a terminar en una semana que es el lapso que se espera que este ciclón inverso se disipe perdiéndose mucho más mar afuera en el pacífico cerca a la línea ecuatorial", dijo Levy.

Dijo que este ciclón cambiaría la llegada del otoño, pues al momento que el sol llegue al equinoccio, y se vaya hacia el norte, la atmósfera comenzará a enfriarse, por lo que las condiciones de precipitación con el mar caliente pueden generar una ampliación del periodo lluvioso al norte. De igual modo, agregó que esto puede generar algo beneficioso. "Venimos de un año pésimo de lluvias, los reservorios que sirven a la costa ninguno se ha llenado; el exceso de agua puede ser controlado donde haya reservorio, es lo único", refirió, agregando que, en lo negativo, es que con esto podría iniciarse un fenómeno del Niño, no de gran magnitud. "Si este calentamiento se extiende un poco más de abril y demora en alejarse, las condiciones podrían ir deteriorando y la génesis de un fenómeno del Niño podría estar más cerca de lo que se anticipaba en los modelos climáticos en el segundo semestre de este año", declaró.    
 

Tags

  1. Abraham Levy
  2. Hora Y Treinta
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808