Abren investigación a jueces que suspendieron proceso de destitución de miembros de la JNJ
Se investigará preliminarmente a los jueces superiores Néstor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Alfredo Cabrera por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato en agravio del Estado
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los jueces que emitieron una medida cautelar suspendiendo el proceso de investigación y destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a cargo del Congreso de la República.
El documento, que consta de nueve páginas, establece que se investigará a Néstor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Alfredo Cabrera, jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato en agravio del Estado.
El plazo de las diligencias preliminares será de 60 días naturales, aunque podría ser ampliado.
Además, se solicita a las partes procesales que brinden un correo electrónico y número telefónico para coordinaciones.
Esta decisión del Ministerio Público surge luego que el Congreso decidiera apelar la medida cautelar y se debatiera la posibilidad de una competencial.
La sesión en la que se discutía la situación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia fue suspendida tras estas decisiones, y se tomarán otras acciones al respecto.