Lunes, 20 de agosto del 2018

Richard Acuña asegura que no hay indicios para levantamiento de su inmunidad

Congresista Richard Acuña. Foto: captura de TV

Destacó que acatará la decisión que tome la Comisión de Inmunidad Parlamentaria 

El congresista Richard Acuña se presentó esta mañana ante la Comisión del Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria para dar su descargo ante el pedido de la Corte Suprema de levantarle la inmunidad para procesarlo presuntamente por falsificar documentos a fin de tomar posesión de un terreno en Trujillo. Según indicó, acatará la decisión que este grupo de trabajo tome al respecto; sin embargo no existen indicios para una aprobación.

“Yo siempre mencioné que me pondré a disposición de la comisión del Parlamento y que acataré todas las decisiones, así que esperemos que después de esta presentación se pueda solucionar este tema y sobre todo tomar una decisión a la brevedad posible”, destacó.

LEEAcuña no acudió a sesión de Subcomisión de Inmunidad Parlamentaria por licencia 

Asimismo, consultado sobre si no sería mejor aceptar el proceso sin inmunidad, dijo que eso no le corresponde. “No me corresponde hacer ello, además mencioné que cuando uno actúa de buena fe y está con la conciencia tranquila, simplemente no tiene por qué aceptar cargos que no le corresponden”, sostuvo. 

En ese sentido, afirmó que no existe ninguna demanda penal en su contra y que no ha sido notificado ni por la Fiscalía ni por el Poder Judicial. “Siempre he sido una persona que he estado predispuesto a aclarar este tipo de temas, es la primera vez que me corresponde ser citado para poder esclarecer esto ante el Congreso”, señaló Acuña. 

“Estoy totalmente dispuesto a someterme a la decisión de la Comisión del Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria y a partir de ello tomar una decisión que, como siempre, ha sido colaborar con la justicia”, agregó finalizada la sesión. 

LEERichard Acuña: postergan por tercera vez sesión del levantamiento de inmunidad

El legislador manifestó que no es necesario que se le levante la inmunidad para que pueda ser citado por la Fiscalía o el Poder Judicial. “Tenemos muchos parlamentarios que están siendo investigados y están colaborando con la justicia, y como parlamentario estoy dispuesto a colaborar si existe algún tipo de citación”, detalló.

Acuña expuso sus descargos en aproximadamente 20 minutos y ningún miembro de la comisión hizo alguna pregunta sobre su presentación. Cabe resaltar que César Vásquez, legislador de Alianza para el Progreso, quien forma parte de esta comisión, no asistió por encontrarse de viaje con el presidente Martín Vizcarra.