Adelanto de elecciones: ministro de Justicia sustenta proyecto del Ejecutivo ante la Comisión de Constitución
En la sesión también participan los titulares del JNE, ONPE y Reniec.
El ministro de Justicia, José Tello presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso la exposición sobre la modificación del mandato presidencial, de congresistas de la República electos en las elecciones generales de abril del 2021, por lo que el adelanto de elecciones se llevaría a cabo el 8 de octubre próximo.
Dentro de la propuesta precisó que la conclusión del mandato presidencial actual sería el 31 de diciembre del 2023, y a partir del 1° de enero se tendría un nuevo presidente, así como congresistas quienes culminarían sus funciones el 29 de diciembre del 2023.
Un detalle que resaltó es que, en el caso de los parlamentarios andinos, esto no se vería afectado, debido a que no existe una terminación anticipada por sustento básicamente técnicos, considerando que responden a un órgano colegiado como es el Parlamento Andino, el cual el Perú lo integra por medio de la Comunidad Andina de Naciones, por lo que su labor culminaría recién el 31 de diciembre del 2026.
El ministro Tello dijo que, de aprobarse esta iniciativa, las elecciones regionales y municipales del 2026, servirían como plataforma para una elección nacional como la que sería la elección de los parlamentarios andinos.
Según la exposición del ministro, el presidente de la República electo asume el 31 de diciembre del 2023 y concluye sus funciones el 28 de julio del 2028, un periodo más corto así como los vicepresidentes; mientras que los Congresistas asumen el 29 de diciembre del 2023 y terminan el 26 de julio del 2028,
"Todo terminaría en el 2023 y por eso, a partir de enero del 2024 tendríamos nuevas autoridades, la juramentación de asunción del cargo 1 de enero del 2027 y la conclusión el 27 de julio del 2028", refirió Tello..
Otro de los puntos importantes es que los organismos electorales, encargados de planificar el proceso, organizarlo y ejecutarlo de acuerdo a sus competencias, que tienen por mandato constitucional y legal, "En una séptima disposición complementaria, se plantearían que todo tipo de norma necesaria para conducir estos procesos sea aprobada hasta el 28 de febrero del 2023, ¿por qué? se tiene una situación de excepcional que los llevaría a que no se aplique la ley 26859, conocida como el artículo de la intangibilidad normativa, que manda que un año antes de la elección ninguna norma sea modificada" dijo el ministro.
Tello señaló con respecto a los gastos para la realización del proceso que es algo que deben asumir por las circunstancias actuales "donde se pide una transitoriedad del Gobierno y una renovación de las autoridades nacionales. Agregó a ello que lo que buscan con este adelanto de elecciones es darle legitimidad que se necesita para este proceso de transición muy necesario.
"Hay que señalar acá que estas disposiciones, que son de carácter transitorio no trastocan el contenido mismo de la Constitución, sino por el contrario, nos lleva a viabilizar un proceso que permitiría en las urnas solucionar una crisis política y se fortalezca la representación nacional. Tenemos que asumir un rol desde el ejecutivo y legislativo de conversación y esperanza, hay que darles esperanza, los invoco a pensar en el Perú, el Perú los necesita, este gobierno transitorio del cual soy vocero hoy día, necesita esa estabilidad ara que la transición se de bien y logremos finalmente atender a las necesidades de la población", sentenció el ministro.
Es preciso mencionar que la sesión parlamentaria participaron el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas; al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, para que brinden su opinión sobre reformar políticas prioritarias de cara a los próximos comicios.