Adrianzén sobre colapso de puente en Chancay: No habrá impunidad

Gustavo Adrianzén expresó sus condolencias a los familiares de las dos víctimas en Chancay. / Video: Canal N

El premier explicó que desde septiembre se han realizado trabajos de limpieza y descolmatación en ríos desde Cañete hasta Tumbes. Aunque las lluvias han aumentado el caudal, los ríos de Lima se mantienen dentro de los márgenes de seguridad

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó sus condolencias a los familiares de las dos víctimas del accidente ocurrido en Chancay.

Destacó que el gobierno actuó de inmediato tras el incidente, enviando al ministro de Transportes y Comunicaciones a la zona solo dos horas después del colapso. 

El jefe del Gabinete Ministerial remarcó que OSITRAN supervisa, pero no ejecuta mantenimiento, y el Ministerio de Transportes no participa en esta función. Aseguró que se investigará el caso y que no habrá impunidad. 

Acciones del Gobierno

El titular de la PCM informó que como acciones del Gobierno se estableció un desvío vial para mantener la transitabilidad en la Panamericana. 

En esa línea, garantizó el acceso y salida de vehículos en el puerto de Chancay. También indicó que se dispuso la instalación de dos puentes modulares temporales, cuyos componentes ya fueron trasladados para su construcción. 

Adrianzén indicó que el puente tenía más de 72 años de antigüedad y que, pese a una supervisión realizada por OSITRAN en noviembre, no se detectaron daños estructurales. Sin embargo, la creciente del río pudo haber erosionado sus pilares y causado el colapso. 

Asimismo, señaló que la vía estaba concesionada y que la empresa concesionaria es la responsable de su mantenimiento.

Prevención ante las lluvias y nuevas medidas 

El premier explicó que desde septiembre se han realizado trabajos de limpieza y descolmatación en ríos desde Cañete hasta Tumbes. Aunque las lluvias han aumentado el caudal, los ríos de Lima se mantienen dentro de los márgenes de seguridad. 

En cuanto a las críticas sobre la falta de limpieza en el río Rímac, Adrianzén subrayó que los municipios distritales y regionales son los primeros responsables y que el gobierno central interviene solo en casos excepcionales. 

Finalmente, anunció un programa de dotación de maquinaria para provincias, con el objetivo de que cada una cuente con su propio equipo para atender emergencias y mejorar caminos. 

Tags

  1. Gustavo Adrianzén
  2. Chancay
  3. Lluvias

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808