Aeropuerto Jorge Chávez: LAP asegura que Corpac se negó a entregar información hasta cuatro meses después del accidente

En #OctavoMandamiento, Rocío Espinoza, gerenta de comunicaciones de LAP, reveló que solicitaron varias veces a Corpac información sobre el accidente del 2022. "Nunca contamos con algún video para el análisis", agregó

Foto y video: Canal N

La gerenta de comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), Rocío Espinoza, reveló que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) se negó a entregar información y videos sobre el accidente en el que tres bomberos murieron tras impactar contra un avión en una de las pistas de aterrizaje el pasado 18 de noviembre de 2022.

Al respecto, la representante de LAP aseguró que la primera petición formal a Corpac se realizó el 24 de noviembre de 2022, es decir, seis después del trágico accidente. En la misiva se solicitaron los videos, grabaciones de radio frecuencia y relatos de lo ocurrido en la torre de control la tarde del hecho.

Asimismo, Rocío Espinoza detalló, en entrevista a Octavo Mandamiento, que se envió a Corpac una nueva carta con la reiteración de la petición el pasado 10 de enero de este año. "Les pedimos las condiciones ambientales de los trabajadores, datos de las personas que estaban ahí [en la torre de control], rol de turnos y grabaciones. Nada", sentenció.

Finalmente, el 2 de marzo, LAP emitió una última misiva a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública. "Y es ahí en que, básicamente, nos dicen que no nos van a dar la información porque es un tema que lo maneja la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA)", evidenció.

"LA CAJA NEGRA DE LOS AUDIO LO TENÍA CORPAC"

En ese sentido, la vocera de LAP remarcó que desde ocurrió el accidente el pasado 18 de noviembre de 2022 no contaron con ningún tipo de video que les haya permitido realizar un análisis de lo sucedido, lo cual consideró como "una sorpresa y un impacto muy fuerte" al conocer la emisión del material grabado por las cámaras de vigilancia de la torre de control.

"Lo que muchos no sabían es que la caja negra de los audios lo tenía Corpac. Entonces, no podíamos tener acceso, solo a pedazos que pudimos conseguir, pero no a todo. Eso hacía bastante imposible completar la historia", explicó.

LAP ASEGURA QUE SE COMUNICÓ CON COORDINADOR DE LA TORRE CONTROL

En otro momento, Rocío Espinoza desmintió la versión de Corpac sobre el hecho de que nunca hayan recibido información el pedido de los bomberos para ingresar a la pista de aterrizaje, donde, finalmente, ocurrió la colisión con un avión que se dirigía a Juliaca, Puno.

"Ahí se pudo apreciar que, incluso, el supervisor le dijo [a los bomberos] que 'dependiendo del tráfico'. O sea, no hay forma que sigan negando que no había una solicitud de ingreso a pista [...] Hay un correo de Corpac nos da una ventana de tiempo para hacer el ejercicio", reveló.

La gerenta de Comunicaciones de LAP relató que un día antes del accidente llamaron al coordinador general de la torre de control, Wilbert Ruiz, para informarle que estaban planificando el simulacro de los bomberos y que requerían de un tiempo en que la pista de aterrizaje esté libre.

"El señor Wilber Ruiz nos contesta y nos dio una ventana de tiempo. 'El día de mañana, el tiempo más propicio será entre las 3 o las 4' [...] Y a esa hora fue [el accidente] y lo tenemos por escrito. No entendemos que se insista en decir que no había coordinaciones previas", sentenció en Canal N.

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