Lunes, 28 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso: Comisión aprobó proyecto de ley para retirar hasta el 100 % de fondos de las AFP

Imagen referencial. Foto: ANDINA /Video: Canal N

El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor podrá ser ratificado o rechazado en la próxima sesión del pleno del Congreso

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, aprobó un proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El proyecto de ley aprobado por el grupo de trabajo liderado por José Luna Morales, podrá ser ratificado o rechazado en la próxima sesión del pleno del Congreso. La iniciativa fue aprobada con siete votos a favor y una abstención.

¿Qué propone el proyecto de ley?

Los afiliados que no registren aportes por más de 12 meses consecutivos desde la promulgación de la ley, podrán retirar el 100 % de sus fondos.

El desembolso de los fondos se realizará en tres partes: 34 % en un máximo de 10 días calendario tras realizada la solicitud, 33 % a los 90 días tras el primer desembolso y 33 % a los 90 días del segundo desembolso.

Asimismo, se agregó la posibilidad de que quienes tengan fondos por hasta S/ 10 000 y cumplan con el requisito de no tener aportes por más de 12 meses, podrán efectuar el retiro en solo dos desembolsos: el 50 % a los 10 días de realizar la solicitud y el otro 50 % a los 60 días tras el primer desembolso.

El proyecto también contempla la posibilidad de que, aquellos afiliados que dejaron de aportar a las AFP desde el inicio del estado de emergencia, puedan retirar hasta 1 UIT (S/ 4300), adicionalmente de lo retirado bajo normas previas.

LEESBS: A partir del 30 de agosto bancos deberán ofrecer al menos 1 tarjeta de crédito sin membresía

LEECoronavirus: Indecopi registró más de 21 000 reportes contra bancos y financieras