Viernes, 04 de diciembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

AFP: Comisión de Economía aprueba dictamen que permite retiro de hasta S/17 200

La Comisión de Economía del Congreso

Proyecto de ley beneficia a aquellos que dejaron de aportar durante 12 meses consecutivos

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que permite a los afiliados a las AFP el retiro de hasta 4 UIT (S/17 200), siempre y cuando hayan dejado de aportar durante 12 meses consecutivos.  Además, quedan excluidos aquellos que califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada ante el desempleo (REJA).

El dictamen aprobado además establece que los afiliados a las AFP pueden presentar su pedido de retiro de fondos de forma remota, virtual o presencial y por única vez, dentro de los 90 días calendarios posterior a la entrada en vigencia del reglamento de la norma.

Asimismo señala que el retiro de estos fondos mantiene la condición de intangibles, con los cual no podrán ser embargados, retenidos u objeto de descuentos. El proyecto de ley deberá pasar al Pleno del Congreso para su debate.

Se supo que previamente hubo un dictamen que permitía el retito del 100% de fondos de las AFP. Obtuvo 4 de votos a favor, mientras que el proyecto de ley que dispone de las 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) consiguió 7 votos. La comisión estima que beneficiará a más del 90% de los exaportantes que se encuentran en situación de desempleo.