Mi?rcoles, 24 de abril del 2019

AFP: Junta de Portavoces se reúne de para decidir si debaten liberación de fondos

Más temprano Iberico informó que no existían las firmas necesarias / Foto: archivo El Comercio

Siete bancadas apoyan que se discuta hoy la iniciativa legislativa

Diversas bancadas en el Congreso de la República consiguieron firmas para solicitar el debate del proyecto de ley  que permite a los jubilados retirar hasta el 95.5% de sus aportes en las AFP y que sea excluida de pasar por la Comisión de Economía. 

 

 

[LEE: Fondos AFP: Ejecutivo observó ley que permitía retirar el dinero al jubilarse]

El congresista Jaime Delgado presentó el documento en el que aparece el apoyo de las bancadas Unión Regional, Solidaridad Nacional, Acción Popular, Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia, Perú Posible y Gana Perú.

Ante ello, el presidente del Congreso Luis Iberico convocó a reunión de portavoces, para analizar este tema y decidir finalmente si este jueves de debate de la iniciativa legislativa que implica a millones de jubilados. 

Más temprano Iberico informó que no existían las firmas necesarias y se mostró en contra de debatir el proyecto, pues consideró que debe pasar antes por la Comisión de Economía del Legislativo. 

[LEE: Asociación de AFP rechaza que se libere 95,5% de los fondos de pensiones]

“No hay las firmas necesarias, hay bancadas que no han considerado suscribir este pedido de exoneración de trámite de comisión y seguramente se debe estiman como mi bancada (Alianza Para el Progreso) que debe ser analizada en la Comisión de Economía”, dijo. 

Como se recuerda el proyecto fue aprobado a fines del año pasado, pero luego fue observado por el Ejecutivo, por lo que está pendiente si el Congreso lo aprueba o no por insistencia.