S?bado, 19 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Del Águila: Hay malestar en Acción Popular por declaración de Barnechea

Edmundo del Águila, congresista de Acción Popular. Foto: Canal N

El vocero de la bancada dijo que la visita del excandidato al velorio de Alan García no fue a nombre del partido

Edmundo del Águila, vocero de Acción Popular, se mostró en contra de las frases que dejó el excandidato presidencial de su partido, Alfredo Barnechea, en el velorio del expresidente Alan García. "Hay que terminar el contubernio de la mafia judicial con los improvisados del Gobierno", fue una de las frases que dijo y que mayor revuelo causó. Además acusó a la prensa de haber formado un "cártel mediático" que extorsiona al Perú. Incluso habló de regular a la prensa "cuando llegue al Gobierno" en 2021. Estas palabras fueron rechazadas por el partido en voz del parlamentario.  Aseguró que Barnechea no sigue los preceptos del líder histórico, Fernando Belaunde Terry.

¿Era una visita oficial? Estaba él con dos de los seis integrantes

"No era una visita oficial. El congresista García Belaunde envió un mensaje que iría al velorio el viernes por la tarde, y llamó a los que querían ir de la bancada de Acción Popular. Yo no pude asistir, envié mis condolencias a los congresistas del Apra y ese día participa Víctor Andrés García Belaunde con Paloma Noceda. Independientemente a eso, no es una visita oficial. A los que somos acciopopulistas la historia nos enseña. Fernando Belaunde tuvo la oportunidad de poder despedir a muchos adversarios políticos, él consideró que nunca fue el espacio para hablar de temas políticos".

Eso no ocurrió en esta ocasión con Barnechea

"No. Pero hay que verlo. Esa especie de justificación unos días después avalan finalmente eso. No fue un hecho afortunado".

Pudo haber tomado la palabra y decir cosas que consideren razonables…¿Hay una mafia judicial como dijo él?

"Antes nos quejábamos de que la justicia no actuaba, de funcionarios cuyos delitos prescribían. Hoy hay un escenario contrario, al otro extremo pero contrario. Como partido buscamos estar de lado de la justicia. Dejemos que los poderes actúen de manera independiente. Podemos emitir opinión pero no para criticar o perjudicar. Sería bueno que él diga quiénes son parte de la mafia judicial o los improvisados del Gobierno".

También ha dicho que hay un "contubernio" entre Gobierno y Poder Judicial…

"El PJ ha dicho que tiene que haber independencia. El actuar y tener resultados no significa que haya relación o conversación entre ambos poderes".

Habló también de la prensa y el "cartel mediático" y que regulará en 2021 como Gobierno este supuesto hecho. ¿Habla a título del partido?

"No lo creo. Fernando Belaunde devolvió los medios a sus dueños, creía en la libertad de prensa y nunca trató de interceder sobre esa libertad. Crecemos a imagen de Belaunde. Esas palabras no cuadran dentro de la cultura y comportamiento acciopopulista. Me gustaría entender sus palabras pero no puedo hacerlo".

Días después, explicó Barnechea su participación en el velorio y sus palabras aquel día aludiendo también a la 'Conquista del Perú por los peruanos'…

"La mejor forma de honrar la doctrina es con el ejemplo. Creo que él sintió la pegada. Hay un malestar total en Acción Popular por esto, primero porque trata de compararse con Fernando Belaunde, cuando su forma de caminar era muy distinta".

LEESalgado: Salaverry se alejó de Fuerza Popular, pero está pendiente de lo que hacemos