Agustín Lozano: Se equivocan al responsabilizarme del desfalco
Agustín Lozano negó haber participado de los estatutos sobre la venta conjunta de derechos de televisión al señalar que los heredó de gestiones previas
El Poder Judicial informó que hoy, martes 19 de noviembre, desde las 9 a.m., evalúa el recurso de apelación que interpuso Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a la detención preliminar en su contra por el caso “Los Galácticos” al ser acusado de liderar una organización criminal incrustada en el máximo ente del fútbol peruano.
Como se sabe, el suspendido mandamás del máximo ente del fútbol peruano venía cumpliendo una medida de detención preliminar en la Prefectura de Lima al ser acusado presuntamente por delitos como corrupción, lavado de activos, entre otros.
Durante la audiencia, Agustín Lozano realizó una intervención donde se defiende de las acusaciones, argumentando que su gestión fue en beneficio del fútbol peruano y que ha sido víctima de una injusticia.
En su declaración, remarcó que cuando asumió la presidencia de la FPF en diciembre de 2018 fue reacio a tomar el cargo debido a conflictos con los administrados anteriores.
Asimismo, aseguró que, en febrero de 2019, cuando asumió oficialmente, encontró una federación deuda de aproximadamente cincuenta millones de soles y una pérdida patrimonial de 80 millones de soles.
En su discurso, subraya que la Federación Peruana de Fútbol se ha recuperado económicamente, logrando estabilidad financiera durante los años siguientes, con auditorías externas de FIFA, CONMEBOL, y auditorías internas.
Destaca proyectos y logros
Posteriormente Lozano destaca los avances en infraestructura para el fútbol peruano, mencionando la construcción de la nueva casa de la selección y la casa del fútbol femenino en Chincha, así como el trabajo con fútbol base y menores, un proyecto que considera nunca antes se había realizado a esta escala.
Argumenta que estas iniciativas no solo mejoraron la situación económica de la federación, sino que también beneficiaron al fútbol peruano a largo plazo, proporcionando infraestructura que ha sido negada durante décadas.
Rechaza las acusaciones de desfalco y mala gestión
Agustín Lozano rechazó las acusaciones de desfalco y mala gestión. Sostiene que su trabajo ha sido clave para la recuperación de la Federación y acusa al fiscal de estar mal informado.
También subraya que su gestión ha sido transparente y que ha estado dispuesto a colaborar con las investigaciones, incluso participando en los allanamientos y en la entrega de información.
Paralelamente negó haber participado en la elaboración de los estatutos sobre la venta conjunta de derechos de televisión al señalar que los heredó de gestiones previas.
Finalmente, el suspendido presidente de la FPF pide ser tratado con justicia y señala que su único delito ha sido poner orden en la federación y realizar las reformas que beneficiaron a largo plazo al fútbol peruano.
Hace un llamado a los magistrados a ser justos y revisar las auditorías y los estados financieros de la federación para verificar los logros de su gestión.
Los cargos en su contra
Agustín Lozano es investigado por la fiscalía por la presunta comisión de los delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, debido al supuesto uso indebido de los recursos de la FPF, así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos y la reventa de entradas y de viajes al Mundial de Catar 2022, entre otras acusaciones.
Entre las acusaciones adicionales se señala que Lozano habría omitido sanciones a clubes de la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales. La fiscalía señala que esta omisión fue parte de un esquema de favores personales y beneficios económicos del presidente de la FPF.