Domingo, 17 de febrero del 2019

El Agustino: un estudio de 2007 arrojó que zona de derrumbe es inhabitable

Un adolescente falleció tras el derrumbe de piedras en El Agustino

Más del 80% del terreno del cerro 7 de Octubre es cavernoso, aseguró un ingeniero geotecnista

El ingeniero Peter Pérez explicó en América Noticias las razones del derrumbe que ocurrió la madrugada de este martes en el cerro 7 de octubre, de El Agustino. El accidente cobró la vida de un adolescente de 14 años quien estaba durmiendo en una de las habitaciones.

El especialista dijo que él junto a un equipo realizaron en el año 2007 un estudio que determinó que el suelo del lugar era inapropiado para realizar construcciones. 

"Lo más sorprendente fue el tema de las cavernas (huecos) que presenta el suelo. Además, el tipo de roca es fracturada, demasiado inestable para hacer construcciones", explicó.

La Municipalidad de El Agustino fue la que pidió entonces ese estudio, sin embargo luego de 10 años pocas cosas cambiaron. Los vecinos han narrado que incluso cuentan con servicios básicos como luz y agua y que les llegan los recibos, por lo que se sienten legitimados en un lugar altamente vulnerable.

LEEEl Agustino: adolescente murió tras el derrumbe de su vivienda

"El subsuelo se va a agrietar y las estructuras tendrán el mismo final, por el peso van a ceder. Como han ido ascendiendo las construcciones, el peso hace efecto cada cierto tiempo", explicó Pérez.

Lo cierto es que un sismo de mediana intensidad podría causar una catástrofe en el lugar. Las casas están construidas bajo huecos. Los especialistas hicieron excavaciones de dos a tres metros durante el estudio en 2007 y lo que encontraron fue alarmate.

"Con un sismo mediano se podría causar un estrago mucho mayor. Los estudios hace 10 años dijeron que no se puede vivir en ese cerro", aseguró el geotecnista.