Martes, 17 de julio del 2018

Alan García arremete contra apristas que conforman nuevo gabinete de PPK

Dijo que no se puede cambiar un compromiso político por un "plato de lentejas"

Dijo que no se puede cambiar un compromiso político por un "plato de lentejas"

El expresidente Alan García lanzó duras críticas contra los integrantes del Apra que no votaron a favor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y contra aquellos que decidieron formar parte del nuevo gabinete, pese a que criticaban al Gobierno y el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

Recordó que ante la reciente evidencia de que PPK estaría “comprometido en la corrupción, como lo muestran documentos y testimonios", el Apra convocó a un Plenario Nacional para tomar una posición sobre la vacancia, la cual no cumplieron algunos miembros incurriendo en un “grave desacato”.

LEE: Javier Barreda: "El tema de la expulsión del APRA está cerrado para mí"

“Los partidarios de la persona indultada aprueban el hecho, como es natural, y quienes justifican al que, así, se libró de la vacancia lo ven como una “hábil jugada política”. Pero los apristas lo consideramos un canje con la consecuencia de mantener a una persona sindicada en el cargo más importante de la nación”, escribió García Pérez en Facebook.

“Finalmente, para sumar fuerzas a su crisis, el gobierno recluta a quienes, habiendo sido los mayores críticos del presidente y del indulto, aceptan su oferta, con el pretexto de “contribuir” o de “conseguir empleo para los compañeros”. Es un nuevo desacato a la orden del Plenario y de las bases y un ultraje a estas, considerando que pueden cambiar su fe y su compromiso político por direcciones, asesorías o cualquier otro plato de lentejas”, arremetió Alan García.

Como se recuerda, los congresistas Luciana León y Jorge del Castillo votaron en abstención el día que el Congreso debatió la vacancia presidencial. Asimismo, Javier Barreda y Abel Salinas juramentaron como ministros de Trabajo y Salud, respectivamente, lo que les costó su expulsión del Apra.

“El aprismo reconoce la libertad individual como un valor. Todo ciudadano puede tomar las decisiones que desee, correctas o no, pero para ello debe apartarse previamente del partido porque ser miembro de este, exige cumplir con la voluntad de su mayoría. De lo contrario, se comprometen la línea, la imagen y la dignidad de los demás apristas, vinculándolos con un gobierno rechazado por el país”, agregó.

LEE: Militantes apristas lavaron la bandera frente al Ministerio de Trabajo

Alan García afirmó además que ante esta “grave circunstancia” se acercan “horas difíciles” en el Apra, donde el "anzuelo presupuestal" desatará tentaciones en sus filas, por lo que recomienda "energía psicológica y severa firmeza" para evadirlas.