Alberto Otárola sobre volcán Ubinas: Se va a declarar la emergencia
De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros saludó la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en destituir a la magistrada que liberó a los cómplices del “Maldito Cris”
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre la situación del volcán Ubinas en Moquegua.
En diálogo con la prensa, el titular de la PCM adelantó que van a declarar en emergencia debido a que ya hay una alerta naranja ante las emisiones de ceniza continuas hacia los sectores sur, sureste y noreste.
Al respecto, Otárola indicó que está en comunicación con las autoridades locales y regionales. Además, están tomando las medidas adecuadas para que la población esté protegida.
Asimismo, mencionó que ya han repartido mascarillas que fueron previamente adquirir para cuidar a los ciudadanos.
En otros temas, el primer ministro espera que el Congreso debata el proyecto de ley para el nombramiento de docentes tras ser observado por el Ejecutivo.
Luego, saludó la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en destituir a la magistrada que liberó a los cómplices del “Maldito Cris”.
A su vez, consideró que esto refleja “unas inconsistencias en el modelo proceso penal que efectivamente tiene que verse a partir de una reforma”.
Por último, Alberto Otárola comentó que están tomando las previsiones ante el anuncio de plagas. “Esto es consecuencia del calentamiento del mar y tenemos todas las previsiones de que estas plagas afecten a la población”, sostuvo.
SENAMHI
El presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Antonio Baigorria, dijo que las lluvias intensas podrían estar comenzando en los meses de octubre y noviembre.
Luego, subrayó que habrá déficits hídricos en la zona sur. Además, continuarán las altas temperaturas en toda la costa.
Sobre la presencia de insectos, detalló que se reproducen en función de la temperatura. “El hecho de que no haya enfriamiento continúa reproduciendo”, añadió.
Por último, adelantó que la próxima semana estarán dictando una serie de posibilidades para que los agricultores puedan disminuir sus impactos a sus cultivos.