Alejandro Soto: Un perfil cargado de denuncias
El nuevo presidente del Congreso se mostró a favor de la asamblea constituyente en febrero de este año y, en otro momento, expresó su molestia "por apenas ganar l0 200 soles" como legislador
El flamante presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, horas antes de llegar a la votación para la elección de la nueva Mesa Directiva rechazó "categóricamente" las 55 investigaciones fiscales abiertas en su contra que mantiene desde junio del 2000 hasta diciembre del 2022.
Según se conoció, el ahora titular del Parlamento e integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) está en calidad de imputado en 59 de las investigaciones del Ministerio Público.
Entre estas acciones fiscales contra el nuevo presidente del Congreso figuran los presuntos delitos de apropiación ilícita, abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal y corrupción, entre otras transgresiones por las que el parlamentario está siendo investigado.
Incluso, se pudo conocer que la gran mayoría de casos vigentes por los que se le indaga, 57 fueron configurados en el Cusco, región a la que representa y le abrió las puertas al Legislativo.
"NO GANO UNA MILLONADA"
Asimismo, Canal N tuvo acceso a un video en el que el flamante presidente del Congreso mostró su molestia por el sueldo que percibe como legislador de la República.
"Seré congresista, pero no gano una millonada. Nosotros ganamos apenas 10 200 soles, porque el salario bruto es 15 600 [soles]. Un ministro gana 30 000 soles sin ser elegido por el pueblo", sostuvo meses atrás.
APOYÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Cabe mencionar que, tras conseguir los 77 votos para su elección como nuevo titular de la Mesa Directiva, Alejandro Solo indicó en su primer discurso que mantendrá el compromiso de defender el Parlamento y la actual Constitución.
Una idea totalmente opuesta a la mostró en febrero de este año, cuando desde su cuenta en Twitter señaló que voto a favor del dictamen que proponía el adelanto de elecciones y el referéndum para la convocatoria a una asamblea constituyente.