Alejandro Soto: Videos demostrarían estrecha relación con madre de su hijo
El presidente del Congreso fue cuestionado el año pasado por contratar a su cuñada como coordinadora de su despacho. Al ser denunciado en la Comisión de Ética, negó que la madre de su hijo sea su pareja, calificó su relación como algo "fugaz"
Imágenes registradas por Cuarto Poder ponen en la mira al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, llevaría una buena relación y sería muy cercano a la madre de su hijo. La situación no llamaría la atención si es que la hermana de esta mujer no estuviera trabajando en su despacho.
Nadie lo podía creer. Ni los congresistas, ni los asistentes al último pleno de la legislatura 2023-2024. De un momento a otro, y en plena votación por la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, el presidente del congreso, Alejandro Soto, tocó la campana y puso fin a un silencioso periodo legislativo.
Pero, ¿cómo será recordado el callado parlamentario cusqueño, de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto Reyes?
Captan a Lizeth Peralta en juramentación de Alejandro Soto
En julio de 2023, durante su juramentación como presidente del Congreso, las cámaras de Cuarto Poder captaron en el balcón de invitados a Lizeth Peralta Salas cargando un bebé. Luego, unas publicaciones en redes sociales nos permitieron confirmar que esta persona era la madre de su hijo recién nacido, y a la vez hermana de una de sus trabajadoras de despacho.
Durante varios reportajes, Cuarto Poder demostró que la relación familiar venía desde hace varios meses y que fruto de ese amor nació un bebé. Pese a la evidente relación familiar entre la madre de su hijo y su trabajadora del Congreso, el también conductor de televisión dijo que no estaba cometiendo ningún delito porque fue una relación fugaz.
Padres de un bebé, pero no son pareja. Así lo dijo. Pese a que fue denunciado en la Comisión de Ética por la congresista Flor Pablo, el padre de la patria no fue acusado.
Siempre la negó. Las únicas 4 veces que habló de este tema ante la prensa dijo que no mantenía una relación con la madre de su hijo para, justamente, evitar que se configure algún delito por haber contratado a la cuñada en su despacho. Pero, ¿Soto dijo la verdad?
Los captan saliendo de departamento en Surco
Cuarto Poder tenía un dato, una pequeña caravana de apenas una moto y dos carros del Estado siempre cruzaban en las mañanas las calles de Surco.
Miércoles 12 de junio: El barrio luce muy tranquilo, pero a las 7:43 de la mañana llega un hombre con pantalón y chompa. Parece un vecino más, camina fuera del edificio, coordina por teléfono hasta que dirige su mirada a la casa 191.
Saca su radio, se comunica con alguien e inmediatamente va hacia la puerta del edificio 191. De la puerta principal aparece el dignatario: El hombre de camisa blanca era el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes.
Hace unas coordinaciones e inmediatamente ingresa al vehículo oficial. El auto que lo moviliza tiene la placa EGX 298. Según Sunarp el propietario es el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Por qué el presidente del congreso se moviliza en un auto perteneciente al Ejecutivo?.
Cancillería informó que ese vehículo corresponde a una flota de origen chino, recibida producto de una donación. Y que está cedido al Congreso desde setiembre de 2021 hasta setiembre de 2024.
Tan solo unos minutos después alguien más sale de ese mismo edificio. Quien aparece es Lizeth Peralta Salas, la mujer que fue negada por el presidente del Congreso.
Jueves 13 de abril: Captan al presidente Soto caminando por la vereda. Va hacia el mismo edificio donde el día anterior la madre de su hijo permitió el ingreso de unos albañiles, el edifico 179.
Viernes 14 de junio: En el Pleno se debatirían leyes importantes, Soto vuelve a aparecer al lado de Lizeth y juntos van hacia el nido de su pequeño, era la actuación por el día del padre.
Por buen tiempo permanecen adentro, pero por primera vez, la cámara los capta saliendo juntos. Alejandro Soto saliendo con la persona con la que siempre negó mantener una relación. Negativa que le permitió evitar que fuera acusado por contratar a su cuñada en el Congreso.
Las imágenes son claras. Pese a todas las veces que el presidente del Congreso intentó negar la relación para evitar la acusación en Ética, hoy se puede confirmar que al menos ambos viven en el mismo hogar y estarían remodelando un nuevo departamento en Surco.