Mi?rcoles, 20 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

MEF alerta sobre 598 obras propuestas por el Congreso por un valor de más de S/5000 millones

MEF alerta sobre 598 obras propuestas por el Congreso por un valor de más de S/5000 millones. Video: Canal N

La saliente ministra de Economía, María Antonieta Alva, encendió las alarmas y publicó la lista de proyectos. Se priorizan obras de saneamiento, transporte y educación

La saliente ministra de Economía, María Antonieta Alva, publicó la lista de proyectos de inversión que el Congreso solicitó sean priorizados. Se trata de 598 obras valorizadas en poco más de cinco mil millones de soles (S/5 mil 136 millones) en total. Se priorizan obras de saneamiento, transporte y educación. 

En el mapa de inversiones propuestas por el Congreso resaltan tres regiones con los montos más altos. Cajamarca y Lambayeque con más de S/900 millones de soles cada una, y Piura con más de S/500 millones.  en esta lista aparecen las 10 obras más costosas, según lo solicitado por el Congreso.

Primero figura “el mejoramiento del camino vecinal Utcurarca-Machungo-Sauce”, en el departamento de San Martín. Esta obra tiene un valor estimado de S/189 millones. Luego sigue la ampliación del sistema de riego de la zona baja del distrito de Sondorillo, en Piura, con un costo de S/115 millones.

El tercer proyecto se ubica en Amazonas donde se planea mejorar la vía de tránsito para vehículos pesados. La obra proyecta un gasto de S/80 millones.

En Lima, se ha propuesto una inversión de S/72 millones para mejorar las metodologías didácticas de enseñanza mediante la implementación de herramientas tecnológicas en la región. También para Lima, específicamente en Huaura, se propone invertir S/71 millones en el mejoramiento y ampliación de pistas y veredas en el circuito Bicententario de la Independencia. 

En sexto lugar, el Congreso busca que el gobierno central destine S/69 millones de soles en el mejoramiento y la ampliación del tratamiento de los residuos sólidos en Chiclayo. 

Para Lambayeque también se ha propuesto invertir S/62 millones en el sistema de agua potable del distrito de Pimentel. Una obra similar se impulsa para el distrito de Sondorillo en Piura con un estimado de S/59 millones y en el distrito cajamarquino de Yonan con otros S/55 millones.

La décima solicitud de inversión de parte del Congreso se ubica en Ucayali donde se busca mejorar el drenaje fluvial. El costo proyectado asciende a S/52 millones.