Jueves, 13 de diciembre del 2018

Alfredo Thorne solicitó que fiscal Chávarry se aparte del caso Chinchero

Sala Penal dejó al voto su decisión e informó que dará su veredicto en el plazo de ley

Thorne pide que Chávarry deje investigación del caso Chinchero. Foto: El Comercio

Sala Penal dejó al voto su decisión e informó que dará su veredicto en el plazo de ley

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluó en audiencia la apelación a la tutela de derechos planteada por el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, recurso que busca apartar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien dirige las investigaciones contra el exfuncionario por el caso Chinchero.

El abogado Luis Vargas Valdivia, en representación de Thorne, señaló que el pedido está sustentado en la ausencia de imparcialidad del fiscal de la Nación en la investigación que le sigue por el presunto delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.

Esta pesquisa, indicó, fue derivada de la difusión de una grabación entre el ex titular del ministerio de Economía y Finanzas y el ex contralor general de la República, Edgar Alarcón.

Vargas fundamentó que el artículo 61 del Código Procesal Penal ampara el derecho de inhibición en garantía del derecho al juez imparcial, por lo que solicitó declarar fundada la apelación y revocar la resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

Al término, la Sala Penal Especial dejó al voto su decisión e informó que se dará a conocer en el plazo de ley.

Recordemos que, el pasado miércoles 31 de octubre, el fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el ex ministro de Economía Alfredo Thorne por el caso Chinchero. En ella le atribuye los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

LEEAlfredo Thorne en Lima: Espero que Chávarry me haga una investigación objetiva

LEEFiscal Domingo Pérez respondió a Pedro Chávarry luego de sus últimas declaraciones