Viernes, 27 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ministra Alva: Ejecutivo observará ley aprobada por el Congreso sobre concentración empresarial

Ministra de Economía afirmó que el Ejecutivo tiene cinco observaciones a la norma

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Poder Ejecutivo observará la ley aprobada por el Congreso respecto al control previo de operaciones de concentración empresarial.

La titular del MEF sostuvo que, si bien la iniciativa de control de fusiones empresariales ha sido una prioridad del Gobierno, se tiene cinco observaciones a la norma aprobada en el Parlamento.

Alva aclaró que el Ejecutivo alcanzó “oportunamente” a la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso, las observaciones del caso.

“La más grave es que se retira a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de opinar de manera exclusiva cuando se dan fusiones entre instituciones del sistema financiero, cuando una de ellas está en riesgo su salud financiera”, dijo. 

“Esta competencia no solo la tenía la SBS por casi 89 años, es una competencia que tienen todas las supervisoras de la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OCDE y los países vecinos, y es una competencia que es esencial para preservar la salud del sistema financiero, evitar las crisis bancarias, y lo más importante, proteger a los depositantes”, agregó.

“Este error, el haber retirado a la SBS consideramos que es muy grave y obviamente va a tener que ser observada”, anunció la ministra de Economía y Finanzas.

Finalmente, Alva recordó que el Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia sobre el tema y dijo que se viene trabajando en el perfeccionamiento del reglamento. Añadió que se tiene previsto que “entre en implementación en marzo del próximo año”.