Alva: Se hace justicia con los fonavistas que esperan la devolución de sus aportes

María del Carmen Alva. Foto: Congreso

Ley que beneficia a los fonavistas fue aprobada por insistencia

Como un acto de justicia a los fonavistas que esperan hace más de veinte años la devolución de sus aportes, calificó hoy la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, la promulgación de la ley que busca garantizar el cumplimiento de esa medida que favorecerá a miles de peruanos.

Fue en un acto desarrollado en la plaza José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo al que asistieron legisladores de diferentes bancadas y representantes de la Asociación -Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP)

La futura norma, aprobada por insistencia el último 7 de abril por el Pleno del Congreso, en forma unánime, precisa la Ley 31173, ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, ley de devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Tras destacar el consenso alcanzado entre todas las bancadas parlamentarias, Alva Prieto dijo que la autógrafa hace una precisión del artículo 5 de la Ley 31173, en el sentido que la Comisión Ad-Hoc está conformada por tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Oficina de Normalización Previsional y tres representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú

Además, se dispone que la Comisión la preside uno de los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú.
La titular del Parlamento recordó el legado de Javier Alva Orlandini, su tío, quien luchó por ese tema siendo presidente del Tribunal Constitucional, al emitir la sentencia en la cual se precisa que el Estado debe devolver todos los recursos del Fonavi.

“Saludamos a los cientos de miles de peruanos a quienes con esta ley se les está haciendo justicia”, puntualizó la titular del Parlamento.

En tanto, el legislador Carlos Anderson (NA) ratificó el compromiso del Congreso con la población y los fonavistas del país, aprobando leyes y reformas que permitan el bienestar social y económico de sus ciudadanos.

“Hoy es un día histórico. Después de 40 años de navegar, trajinar, luchas y reclamos, se encontró justicia para todos los fonavistas del Perú. Estamos trabajando y gracias al Congreso, que ha sabido escuchar el clamor de todos ustedes es que se ha hecho realidad este anhelo postergado por muchos años”, manifestó el, secretario de la Comisión de Economía.

A su turno, Luis Luzuriaga Gariboto, representante de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, agradeció en nombre de todos sus agremiados la decisión de Congreso peruano. Luego, solicitó un minuto de silencio en homenaje a los miles de fonavistas que han fallecido esperando justicia.

“Gracias al Congreso y a sus autoridades que sí supieron escucharnos y hacer justicia. Muchas gracias señora presidenta del Congreso”, dijo emocionado el dirigente fonavista.

En la ceremonia también participaron los congresistas de Perú Libre Alex Paredes y Lucinda Vásquez; y el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong Pujada.

Tags

  1. Congreso
  2. FONAVI
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808