Mi?rcoles, 13 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Amoretti sobre libertad de Melisa González: "faltaban las pericias"

Mario Amoretti, abogado penalista. Foto: Canal N

El abogado dijo que es necesario que todas las pruebas sean corroboradas por la Fiscalía

El abogado penalista Mario Amoretti explicó los motivos por los que la Fiscalía resolvió dar libertad a Melisa González, la conductora de la camioneta que arrolló a tres personas, mató a dos e hirió a una. Dijo que la medida tuvo que ver con la ausencia de resultados de las pericias y que en cualquier momento la autoridad podría volver a pedir al Poder Judicial una orden de detención.

¿Por qué quedó en libertad Melisa González, la conductora que arrolló a tres personas en la avenida Javier Prado?

"El homicidio culposo tiene tres partes. La primera se refiere a la muerte de una persona en la que no hubo gravedad por la que la pena que se aplica es máximo dos años. En la segunda parte se refiere al número de víctimas, que sean varias. Si se llega a acreditar con las pericias, cámaras de seguridad y declaraciones la velocidad a la que iba con su vehículo. Esta pericia técnica nos va a llevar a establecer si se violó o no una regla técnica. Si se establece esto, la pena va de 4 a 8 años. El hecho de que ella haya salido en libertad no significa que el fiscal pueda solicitar la prisión".

¿Por qué no se ha solicitado prisión preventiva para González?

"Porque justamente faltaban estas pericias. Nosotros vemos y decimos: están las cámaras de seguridad. Pero para que esto aplique tienen que exhibirse y llevarse a cabo una diligencia especial en la Fiscalía. No es lo que nosotros veamos. Lo que no está en el expediente no está en el mundo terrenal. Todo ello tiene que actuarse".

Pero tampoco tiene impedimento de salida del país…

"Considero que debe haber reglas de conducta (contra González) como por ejemplo ir a registrar sus huellas para comprobar que está en el país. Si ella dejara de asistir a uno de estos controles, inmediatamente el fiscal solicitaría al juez su prisión preventiva".

González ha dicho que un taxista la estaba molestando y le hizo perder el control del vehículo. ¿Podría ayudarla en cuanto a la responsabilidad?

"Sí. Disminuye. El informe ténico se toma en cuenta porque son peritos especiales los que van a establecer la forma de la frenada, la velocidad, el impacto, sobre todo porque Javier Prado no es una avenida en la que se pueda transitar a velocidad".

La defensa dijo que ella se quedó tras el accidente y llamó a una asistencia para que puedan ayudar a los heridos. ¿Esto podría disminuir la pena?

"Por supuesto. Sobre todo porque ella ha permanecido y colaborado. Y el padre de una víctima se pregunta ¿Por qué se la llevan a otro lugar si existe otra clínica cerca? Creo que esto debería ser investigado por la fiscalía. Ahí podría tener una responsabilidad las clínicas, por supuesto. Que no lo hagan, las clínicas incurren en delito de exposición de personas al peligro".

Muchos se preguntan, ¿por qué la profesora que atropelló a unos niños hace meses se fue presa y González salió en libertad? ¿Por qué ocurren las diferencias en los casos?

"El hecho de que el fiscal haya decretado la libertad de la persona no significa que en su momento pueda quedar detenida (otra vez) si se demuestra en pericia que ha cometido una infracción técnica".

El hecho de que la familia de González haya depositado al papá de uno de los fallecidos un dinero, ¿cómo la deja?

"Se toma en consideración la voluntad del causante de un hecho delictivo de reparar un daño. La beneficia dentro del proceso. No se ve como una coima, reconozco que se ha ocasionado un daño y a repararlo".

LEE TAMBIÉN: Accidente en Javier Prado: familia de víctima "incómoda" por liberación de Melisa González