Amprimo: El Ejecutivo está haciendo una tormenta en un vaso de agua
Sostuvo que debieron pedir facultades para hacer cambios en el Código Penal, respecto a la derogatoria del Decreto Legilativo que aborda los crímenes de odio
La ex candidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció a través de las redes sociales sobre la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1323, que propone sancionar el feminicidio y los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI, entre otros temas. Al respecto, el ex congresista Natale Amprimo sostuvo que el Ejecutivo está haciendo “una tormenta en un vaso de agua” y explicó las razones.
“La facultad de legislar no le corresponde al Ejecutivo, le corresponde al Poder Legislativo; sin embargo, el Poder Ejecutivo puede dar normas con el rango de ley en dos caminos: cuando ejerce la facultad de dar decretos de urgencia en materia financiera y económica, dada la situación que la economía pueda requerir y dos, cuando el Congreso le delegue facultades por materia expresa y un plazo determinado”, sostuvo en NPortada.
[LEE: Keiko Fujimori: Fuerza Popular condena los crímenes de odio]
Amprimo indicó que si las facultades entregadas por el Legislativo no contemplaban cambios en el Código Penal, entonces es correcto que se deroguen. “Si el Poder Ejecutivo quiere que le deleguen facultades para variar el Código Penal las tiene que pedir, no es posible que yo me atribuya una facultad y la estire como un chicle”, precisó.
El exparlamentario dijo que “el Ejecutivo está haciendo una tormenta en un vaso de agua porque si hay un error formal y habiendo el partido mayoritario en el Congreso expresado que no tiene reparos en el fondo, presento una ley y exijo que se vea con urgencia”.