Andy Carrión: Proponer pena de muerte es un distractor
En #NPortada, el abogado penalista advirtió que denunciar la Convención Américana de DD.HH para establecer la pena de muerte nos convertiría en una paria internacional
El abogado penalista Andy Carrión opinó que sacar adelante la pena de muerte para violadores de menores de edad en el Perú es un trabajo muy complicado, porque requeriría de una reforma constitucional.
“En nuestra Constitución, del 79 al 93, únicamente está permitida la pena de muerte para el delito de traición a la patria en casos de guerra externa. Tendríamos que reformular ello e incluir este nuevo delito”, dijo en N Portada.
Asimismo, la principal dificultad para incluir este delito en nuestra legislación es nuestra adhesión a la Convención Americana de Derechos Humanos, que hemos ratificado en el año 1978.
“Tendríamos denunciar la Convención ante la Corte, ser aprobada en dos legislaturas; y aparte nos convertiría en una paria internacional porque estaríamos en un retroceso en la protección de derechos humanos. Esta inclusión del debate ya se ha dado en ocasiones anteriores y no ha habido la recepción suficiente por parte de los congresistas, más allá de poner un tema en debate que, yo creo, en este caso, es un distractor de cara a las múltiples acusaciones que versan sobre la presidenta de la República”, precisó.
Cabe recordar que la presidenta Dina Boluarte planteó que se abra un debate sobre la posibilidad de que haya pena de muerte para violadores de menores, tras el caso de una niña de 12 años abusada y asesinada en Villa María del Triunfo.