Amnistía: 9 peruanos murieron debido a conflictos sociales en el 2014
Se registrarían más enfrentamientos este año si no se trabaja en la defensa efectiva de los DDHH.
Un panorama poco alentador es lo que ve Amnistía Internacional respecto a la política de Derechos Humanos en el Perú.
"El panorama en Derechos Humanos ha sido muy desolador en el Gobierno peruano. Lo estamos mirando como un año negro porque finalmente lo que ha hecho es sacar una Ley de Consulta Previa y un reglamento de Consulta Previa, el cual no se ha implementado hasta el momento", señaló su vocera, Silvia Toledo.
[LEE: Denuncian que mineros ecuatorianos ingresan al Perú para operar ilegalmente]
En su informe anual sobre esta materia, la organización mundial brindó la cifra de los fallecidos registrados debido a enfrentamientos en la población y la Policía: nueve peruanos murieron debido a conflictos sociales en el 2014.
Asimismo, Amnistía indicó que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones registradas y que hasta el momento no se ha confirmado proceso disciplinario alguno contra los agentes agresores.
Entre los ciudadanos fallecidos se mencionó al dirigente indígena Edwin Chota y otros tres más que fueron asesinados por presuntos traficantes ilegales de madera en la selva peruana.
Toledo también criticó el hostigamiento que agentes policiales y trabajadores de la minera Yanacocha ejercen contra Máxima Acuña, en la región Cajamarca.
Finalmente, Amnistía expresó su respaldo a iniciativas legislativas como la Unión Civil entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto en caso de violación sexual.