Amnistía Internacional pide a los candidatos no militarizar las calles
La organización advierte sobre riesgos de que las FF.AA. se encarguen de la seguridad ciudadana
La directora de Amnistía Internacional, Marina Navarro, aseguró que la militarización de las calles no resuelve la criminalidad y que, en algunos países, ha provocado el repunte de la violencia en perjuicio de los ciudadanos.
"En los casos (de países) en los que los militares han salido a las calles, en los que los militares han sido los responsables de proteger la seguridad ciudadana, han sido fallidos. No solo eso, sino que además la situación de los derechos humanos ha sido gravemente vulnerada y tenemos varios casos en la propia región en los que esto se ha demostrado", declaró en entrevista con Canal N.
[LEE: Seguridad Ciudadana: discrepancias en salida del Ejército a las calles]
En ese sentido, pidió a los candidatos a la Presidencia de la República, tanto a Keiko Fujimori como a Pedro Pablo Kuczynski, analizar las experiencias de México y Brasil, donde miles jóvenes desaparecieron tras redadas militares, que luego no fueron correctamente investigadas.
"Sin ir muy lejos, podemos ir al caso de México. Un caso con una grave violencia en la que, precisamente, esto se ha convertido en la desaparición de 27 mil personas. Entonces, vemos que no ha tenido los resultados que se esperaban. No ha sido una mejora de la protección: 27 mil desaparecidos no es algo que realmente se quisiera", relató la funcionaria de Amnistía Internacional.
Navarro recordó además que organizaciones que defienden derechos humanos en el Perú han denunciado la muerte de 50 personas que participaban en protestas sociales y que fueron víctimas del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden.
"Y también seguimos en una total impunidad. Esos casos todavía no han sido investigados. Es algo que se tiene que mirar", enfatizó.
Cabe recordar que Fujimori ha señalado en reiteradas oportunidades que está a favor de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para colaborar con la Policía ante la inseguridad ciudadana.
En cambio, PPK aclaró que, para su agrupación política, esta no es una alternativa viable y que "lo que funciona es tener buena inteligencia", en referencia a la elaboración de una estrategia integral para combatir la delincuencia.
Asimismo, Navarro remarcó que la declaración de estado de Emergencia debe ser una medida excepcional y no como viene sucediendo en el Callao, donde se ha prorrogado por cuarta vez. Pese a ello, aún persiste la criminalidad en la provincia constitucional.