Antecedentes del nuevo jefe del INPE, Jorge Cotos Ochoa
En 2008, fue separado del INPE por autorizar traslado irregular de reclusos por robo agravado y secuestro

En 2008, Jorge Cotos Ochoa fue separado provisionalmente del cargo de director de la Oficina Regional Lima del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tras autorizar el traslado irregular de reclusos condenados por robo agravado y secuestro.
Según verificó la Unidad de Investigación de este canal, el traslado se realizó utilizando oficios judiciales falsificados, lo que permitió el movimiento de internos entre establecimientos penitenciarios.
En 2014, el Tribunal del Servicio Civil confirmó la responsabilidad administrativa de Cotos Ochoa por estos hechos.
La sanción inicial fue de 20 días de suspensión sin goce de remuneración, pero tras una apelación la medida disciplinaria fue modificada a una amonestación escrita.
Designación como jefe del INPE
El Gobierno designó a Jorge Cotos Ochoa como nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad responsable de la administración del sistema penitenciario en el Perú.
De acuerdo con la información oficial, el funcionario cuenta con 35 años de experiencia dentro del sistema penitenciario.
Es licenciado en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y realizó estudios en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), además de integrar la promoción “L” del curso de Defensa y Desarrollo Nacional.
Realizó su educación secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.
Trayectoria en el sistema penitenciario
Durante su carrera en el INPE, Cotos Ochoa ocupó cargos como secretario general, asesor de Presidencia y director regional en distintas zonas del país.
También fue director del penal del Callao y del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP).
Asimismo, participó en la gestión de establecimientos penitenciarios como Lurigancho y Miguel Castro Castro, y en la formulación de normas y políticas penitenciarias.
Capacitación internacional
En el ámbito internacional, Jorge Cotos Ochoa fue becado en dos oportunidades por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Participó en el Curso Superior de Seguridad y Defensa Hemisférica en el Colegio Interamericano de Defensa (CID) en Washington D.C., Estados Unidos, así como en el curso Tecnología de Organización Pública – Indicadores de Recursos Humanos en ámbitos públicos.
También participó como instructor y expositor en seminarios internacionales sobre seguridad, crimen organizado y gestión penitenciaria realizados en el Organismo de Investigación Judicial en San José de Costa Rica.
Procesos legales y denuncia personal
En 2019 y en enero de 2026, el INPE aprobó que la defensa legal de Jorge Cotos Ochoa en procesos abiertos por presunto abuso de autoridad sea financiada con recursos de la propia institución.
En 2016, el funcionario fue denunciado por su cónyuge por violencia psicológica ante una comisaría del Callao.








