Anthony Laub: Petroperú es un botín

El abogado experto en temas de energía recomendó que se reduzca a Petroperú a abastecer y atender a población vulnerable en zonas alejadas donde no hay acceso a combustible porque un privado no está dispuesto a ir

Foto y video: Cuarto Poder

El abogado experto en temas de energía, Anthony Laub, lamentó la renuncia del directorio de Petroperú, asegurando que este estaba integrado por gente técnica, capaz e independiente del poder político, lo que aseguraba que no fuera un botín.

De acuerdo con Laub, el directorio renunciante, liderado por Oliver Stark, había advertido al gobierno sobre la crisis financiera de Petroperú y hecho las recomendaciones para reestructurarla; sin embargo, el gobierno lo ignoró y, tras varios meses de indecisiones, emiten un decreto de urgencia para garantizarle un nuevo apoyo financiero.

“Lo que hemos visto con Petroperú es que es un botín, y hay que llamar a las cosas como son. Este directorio avisó a este gobierno en mayo lo que se tenía que hacer. Hemos esperado junio, julio, agosto, septiembre, y solo frente al ultimátum que le da hacer escasamente una semana y unos días más, es que emiten este decreto de urgencia, no es el primero. ¿Qué hacen todos estos decretos de urgencia? Le dan plata a Petroperú. La plata es nuestra, de todos los peruanos. Plata para financiar un proyecto que no tenía pies ni cabezas, y hoy día nos está pasando las consecuencias de ello”, dijo en entrevista con Cuarto Poder.

Laub afirmó que el gobierno está financiando un despropósito, y que los decretos de urgencia tienen como principal excusa que Petroperú cumple un rol social porque abastece de combustible a zonas donde el sector privado no quiere llevar.

Asimismo, indicó que, con la desaparición de Petroperú, no va a darse un desabastecimiento, pues cuando la petrolera estatal comienza a perder participación en el mercado, otras empresas privadas han ocupado ese espacio. Puede que se dé un “hipo” con la súbita desaparición de Petroperú, ese espacio será ocupado por otro actor de manera más eficiente.

“Hace diez años atrás, Petroperú tenía el 50% del mercado, hoy tiene el 25%. Ha perdido el 25% del mercado”, destacó.

Por ello, recomendó que se reduzca a Petroperú a abastecer y atender a población vulnerable en zonas alejadas donde no hay acceso a combustible porque un privado no está dispuesto a ir.  

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