Aprueban en primera votación creación de Colegio de Politólogos
El texto sustitutorio obtuvo 69 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones
El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que crea el Colegio de Politólogos del Perú como institución autónoma representativa de los profesionales de esta carrera profesional.
Con 69 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Poder Legislativo dio luz verde al proyecto de Ley 484/2021-CR, que fue sustentado por el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Segundo Montalvo (Perú Libre).
Durante la sustentación, Montalvo aseguró que la iniciativa pretende promover y proteger a nivel nacional el ejercicio profesional de la ciencia política, así como velar por el ejercicio transparente e idóneo de la profesión dentro del marco del código de la ética profesional.
Por su parte, el congresista José Luis Elías Ávalos (APP), autor del proyecto de ley, dijo que contribuye con el desempeño y desarrollo de la vida profesional del licenciado en ciencias políticas.
CRÍTICAS DURANTE EL DEBATE
No obstante, la parlamentaria Sigrid Bazán Narro (Bancada Democrática Popular) señaló que el proyecto no había recibido opiniones técnicas de entidades relevantes como el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia (Minjus), lo que consideraba un grave error.
“Estoy sorprendida e indignada de que se vuelva a discutir un proyecto que data del año 2007 y que ha sido archivado en múltiples ocasiones”, dijo.
Antes de culminar el debate, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) planteó una cuestión previa para que el texto sustitutorio regrese a comisión para un mejor estudio, pero fue rechazada.
INICIATIVA PERVERSA
De acuerdo con el politólogo Omar Awapara, este es un “tema banal” que no corresponde a la situación de emergencia que afronta el país, debido a los incendios forestales.
Asimismo, aseguró que esta iniciativa es “perversa” y no va a favorecer en absoluto el ejercicio de la profesión.
“Va a formar una especie de cartel en el que algún tipo de órgano colegiado va a marcar una especie de línea sobre la cuál es posible ejercer esta profesión o no. El concepto de idoneidad tiene que ver más con la capacidad de los estudiantes y profesionales que son formados en esta disciplina”, dijo en diálogo con Canal N.