Arana al fujimorismo: "Deben decir cuánto de la torta quieren del Ejecutivo"
Congresista del Frente Amplio criticó "la manera de hacer política" de la mayoría parlamentaria
El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, criticó el modo en que la mayoría parlamentaria conformada por la bancada de Fuerza Popular llevó la moción de censura al ministro de Educación Jaime Saavedra y denunció que se intenta utilizar un mecanismo de control político.
En ese marco, aseguró que la decisión no surgió de la bancada opositora sino más bien de la lideresa, en alusión al chat difundido desde el celular de Héctor Becerril en donde los fujimoristas se felicitaban tras la interpelación a Saavedra.
[LEE: Congreso aprobó censura al ministro Saavedra con 78 votos a favor]
“Se busca utilizar un mecanismo de control político como un mecanismo fraudulento a la Constitución como una maniobra política subalterna no decidida y surgida del debate aquí en el hemiciclo sino saludo de un mototaxi, eso es inaceptable”, indicó.
Asimismo, recordó que el fujimorismo intenta hacer sentir su fuerza política y criticó la “colocación” de miembros de su partido en diferentes instituciones como el Banco Central de Reserva y el intento de que Vladimiro Huaroc llegue a la presidencia de PetroPerú.
[LEE: Gino Costa: Esperamos que el fujimorismo actúe "con coherencia"]
“Deben decir claramente cuánto de la torta quieren del Poder Ejecutivo y no hacerlo ni usar este Parlamento para esos propósitos. Eso tiene que ser denunciado a la ciudadanía”, agregó.
Arana recordó además que la moción de censura a Jaime Saavedra fue por las supuestas irregularidades en la compra de computadoras en su ministerio, denuncia que se asemeja con el caso de la compra de computadoras y turrones por parte del Parlamento.
En ese marco, pidió la intervención de la Contraloría General de la República para comprobar que esas compras se hicieron de forma lícita, sin dolo ni “manejo sucio”. “Lo mismo ocurrió en el Ministerio de Educación y por eso van a censurar al ministro”, cuestionó.